Concacaf jubilará al Hexagonal; perfila nuevo formato para Qatar 2022

Será entre agosto y septiembre cuando se dé a conocer el nuevo formato
 Concacaf jubilaría el Hexagonal rumbo al Mundial de Qatar 2022.  (Foto: Concacaf)
  • Países del Caribe, los más interesados en cambiar el formato del torneo
Ciudad de México -

Concacaf ya ve obsoleto al actual Hexagonal y no esperará al proceso para el 2026 cuando por primera vez un Mundial tendrá 48 equipos, porque desde ya trabaja en un nuevo formato que daría más oportunidad a los equipos del Caribe y que incluiría más partidos para Qatar 2022.

Fue en el reciente congreso ordinario de la confederación que se celebró en Aruba donde los dirigentes de la región debatieron con buenos ojos las nuevas propuestas, que entre agosto y septiembre próximos estarán definiendo al 100 por ciento.

"Ya platicamos un poco del cambio de formato para la eliminatoria del Mundial 2022, ya se discutieron algunos cambios para el formato de la eliminatoria para esa Copa del Mundo", reveló Jorge Salomón, presidente de la federación hondureña, en entrevista con Mediotiempo.

"El Hexagonal desaparecería porque así habría mayor posibilidad de competencia. Ahora solo seis de 41 países pelean y quedan fuera la mayoría. Consideramos que va a haber mayor oportunidad de eliminarlos entre más países y no que por uno o dos juegos se queda fuera del Mundial", añadió Jorge Rajo, mandamás del organismo rector del futbol en El Salvador.

EL CARIBE PRESIONA POR MÁS OPCIONES

La idea del cambio en el formato de la eliminatoria en gran parte obedece a la necesidad de prepararse para el Mundial del 2026, para el que Concacaf tendría seis boletos directos y uno más vía repechaje, aunque la presión que han ejercido los países del Caribe es otro factor que apura el estudio de una nueva forma de clasificación para la Copa del Mundo.

"Los países que protestan más son del Caribe, que ellos tienen muy poca oportunidad, muchas veces con un juego quedan eliminados y se han preparado durante dos años; vamos a tratar de buscar un mecanismo mejor para que todo esto vaya encausado a la realidad", añadió Rajo vía telefónica.

"Está en un periodo de propuesta, en un periodo de análisis, se ha hecho detalladamente y vamos a esperar a que tengamos la propuesta final", manifestó Rodolfo Villalobos, presidente de la federación de Costa Rica.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×