Pieza clave, Fox confía en regreso mexicano a Libertadores

El nuevo formato de Concachampions permitiría el regreso de los clubes aztecas.
Pieza clave, Fox confía en regreso mexicano a Libertadores
  • Los ejecutivos de la cadena ven opciones de que la MLS se integre al torneo
Ciudad de México -

No es descabellada la vuelta. Los equipos mexicanos son extrañados en Copa Libertadores y uno de los principales jugadores en las negociaciones, la cadena Fox Sports, confía en que en año y medio se concretará el regreso.

Después de casi 20 años de presencia en dicha competencia de Conmebol, los cuadros aztecas anunciaron su salida para la edición de este 2017, en gran medida obligados porque la Confederación sudamericana cambió el calendario para hacer el torneo anual y no solo de un semestre.

Sin embargo, dicha salida se dio antes de que Concacacaf anunciara el nuevo formato de la Liga de Campeones, mismo que considera a los clubes mexicanos solo para la segunda parte de la competencia, lo que en teoría abre la ventana para acomodar calendarios y permitir el regreso a Libertadores.

“Es un proceso de un año o año y medio y creo que con el nuevo calendario de la Liga de Campeones de Concacaf y el nuevo calendario de Libertadores hay un espacio para que ambas Confederaciones puedan ponerse de acuerdo, empalmarlo y que sigan mexicanos en Libertadores”, expresó Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group, en entrevista con Mediotiempo.

Esta cadena fue una de las que más se impusieron a la salida de los equipos mexicanos, dado el valor de mercado de la afición de este país, para el que transmiten los partidos con exclusividad. De hecho, otros patrocinadores también mostraron su molestia por la salida, ya que se calcula que una marca paga entre 20 y 30 por ciento menos por participar en Libertadores cuando los clubes mexicanos no están.

“Fue motivo de tristeza y preocupación perder a los equipos mexicanos en la Copa Libertadores porque el mercado mexicano es muy importante en la región. Somos optimistas y estamos abiertos a escuchar y facilitar un regreso”, agregó Carlos Donnari, Vicepresidente y Jefe de Contenidos de Fox Sports Latinoamérica.

“Creo que sería un regreso triunfal, sería algo benéfico para todos, pero es una decisión que va más allá de Fox Sports, donde tienen que ver los equipos, las federaciones, calendario…”.

¿Por qué es posible el regreso?

El ejemplo es América, uno de los clubes que había clasificado a Libertadores para este 2017, junto a Chivas y Xolos. Con el último formato de Concachampions, que murió en la final ganada este miércoles por Pachuca, le era imposible disputar el torneo de Conmebol.

Su subtítulo del Apertura 2016 le llevará a la siguiente edición de la Concachampions, de febrero a mayo del 2018 por el nuevo formato, por lo que hubiera podido jugar la Libertadores durante todo este 2017.

También buscarían ampliar Libertadores a la MLS

Donnari reveló que más allá de pugnar por el regreso de México a Libertadores, la ambición es impulsar un torneo más grande con clubes de MLS.

“Es una decisión de Concacaf esencialmente, pero también de Conmebol, de los equipos mexicanos y de la Federación Mexicana. Nos encantaría volver a tener una competencia panregional e incluso agrandarla a más equipos como los de la MLS, que es una idea que hace sentido y que estamos abiertos a discutir”, puntualizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×