Sayonara Morelia, la dedicatoria a Monarcas con doble significado

Carlos Miloc llamó así a su hija para agradecer el buen trato que recibió en la ciudad, por su gente y equipo.
'Sayonara Morelia', la dedicatoria a Monarcas
  • Sayonara recién regresó a vivir a Monterrey, luego de estar en su residencia en Morelia
Monterrey, Nuevo León -

Monarcas Morelia se juega la permanencia en la primera división en la jornada 17 del Clausura 2017, una institución que guarda muchas historias y que por ende, a muchos dolería que perdiera la categoría.

Una de las anécdotas que cuenta la historia michoacana, es la que habla de un hombre que por su amor a la camiseta y a la ciudad llamó a su hija Sayonara Morelia, en honor a esa tierra en la que su gente y el club purépecha lo trataron de maravilla en su llegada a México.

Ese hombre era el uruguayo Carlos Miloc, quien llegó con su esposa a México como jugador de Monarcas a finales de 1956; permaneció par de años en ese club para luego emigrar al Irapuato, con quien realizó una gira a Japón antes de mudarse de Morelia, Michoacán, donde su pareja esperaba ya a su primera hija.

"Mi papá llegó casado a Morelia, llegaron en el año de 1956, estuvo dos años en Morelia, terminándose la temporada termina su contrato y lo contrata el Irapuato, en ese entonces mi mamá ya estaba embarazada de mí, en ese tiempo no sabían si era niña o niño, pero mi papá siempre dijo va a ser niña y se va a llamar Morelia. Con el Irapuato se fue a una gira a Japón, en esa gira él escuchaba que la gente se despedía y decían sayonara, también una película se llamaba Sayonara".

"Cuando mi papá regresa y nace su hija, ya se iban para Irapuato, se le ocurrió que un bonito homenaje o agradecimiento a Morelia, donde les dieron tanto cuando ellos llegaron a este país y no conocían a nadie cuando llegaron solitos, pensaron en que su primera hija se llamara Morelia, que quiere decir 'adiós Morelia'", platicó Sayonara Morelia en entrevista a Mediotiempo.

Hoy en la situación que atraviesa Monarcas, el decir 'Sayonara Morelia' pareciera una despedida al equipo michoacano de la Primera División; sin embargo, la hija de Carlos Miloc revela que no solo tiene este significado.

"Claro (parece una despedida ahorita), de no decirle adiós a Morelia, pero fíjate que una vez conocimos a un japonés y nos dijo que Sayonara no solo quería decir adiós, que también quería decir ‘ese es tu destino’, vamos a decir que sayonara para Morelia su destino es quedarse en primera".

La hija del Tanque pudo no haber llevado ese nombre, ya que el Arzobispo que la bautizó en 1959, insistió que Sayonara Morelia no eran nombres católicos; pero Miloc no se echó para atrás en su propósito de querer homenajear así a la ciudad, por lo que optó él y su esposa en llamarla Sayonara Morelia Carmen Cecilia.

"Siempre me decían Sayonara, así quedé, los otros nombres nada más servían para llenar papeles; he tenido problemas con robo de identidad, aunque no lo creas, en estos momentos estoy en un litigio por eso… yo sé que hay muchas Sayonaras en Morelia a raíz de mí", comentó.

Ya casada, Sayonara regresó a Morelia donde jugó su esposo Alberto Aguilar en los noventas y recientemente también vivió en aquella ciudad, puesto que su marido colaboró como auxiliar técnico de Enrique Meza y confía de que algún día pueda verlo como timonel de este club, puesto que es un equipo que permanece en su corazón.

"Morelia siempre ha sido muy especial, lo mismo ha sido para mí, fui dos veces con mi esposo como jugador, después de auxiliar técnico y no descarto que regrese como entrenador, porque siento que Morelia se va a quedar en primera, porque se lo merece la gente que es tan amable y futbolera… yo voy a estar apoyando al Morelia".

"Claro que sí (me dolería que descendiera), por el hecho de ser Morelia, pero más por la gente, porque de verdad es una gente muy linda, apasionada, es una persona muy dulce el michoacano, muy querendón de su equipo, me gustaría que se quedara, si me dolería que se fuera, pero es más si se van va Alberto como entrenador y lo sube", subrayó.

Sayonara Morelia sabe que su padre hoy estaría apoyando con todo a Monarcas, pues su corazón estaba dividido entre Tigres y los michoacanos y precisamente, falleció el 25 de febrero del 2017, día en que sus dos escuadras se enfrentaron en la Liga MX.

Miloc y su esposa llegando a Morelia en 1956.
Miloc y su esposa llegando a Morelia en 1956.  (Foto: Sayonara Morelia)
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×