Ruidíaz, bicampeón de goleo con una pobre pero salvadora cifra

El peruano sumó 20 goles en el año futbolístico de la Liga MX.
 El festejo del peruano en la J16 con su triplete ante Pumas.  (Foto: Imago7)
  • El título del peruano es el de menor número de goles en la historia de torneos cortos
  • Su último tanto valió para que Morelia evitara el descenso y alcanzara Liguilla
Ciudad de México -

El gol que le dio el título de romperredes del Clausura 2017 a Raúl Ruidíaz pasará a la historia como el épico que significó salvación y Liguilla para Monarcas, pero también como el que conformó el campeonato con menor número de goles en la historia de torneos cortos.

El peruano se coronó por segundo torneo en fila, luego de que el pasado empató con el colombiano Dayro Moreno, quien también marcó 11 goles durante el Apertura 2016.

Esta vez, los nueve del inca le valieron para repetir como mejor goleador de la Liga MX, ahora en solitario tras dejar atrás a cuatro delanteros que llegaron a la Jornada 17 con 8 goles y ninguno pudo anotar: Nicolás Castillo (Pumas), Oribe Peralta (América), Matías Alustiza (Atlas) y Avilés Hurtado (Xolos).

Otro que se quedó en 8 anotaciones fue André-Pierre Gignac, solo que él llegó a la última semana con cinco en su cuenta y se despachó con un “hat trick” en la visita de Tigres a Querétaro.

Ruidíaz construyó gran parte de su nuevo título en la fecha 16, cuando le anotó tres tantos a Pumas, para así llegar a ocho este sábado, cuando Morelia estuvo a punto de descender de no ser por su gol en la compensación para vencer al Monterrey y mandar a Jaguares al Ascenso MX.

El título de goleo con menor número de anotaciones en torneos cortos se dio en el Bicentenario 2010, cuando empataron Javier "Chicharito" Hernández, Hérculez Gómez y el también peruano Johan Fano, con 10 tantos cada uno.

Al menos, entre los seis delanteros que encabezaron el pelotón (los 5 goleadores que se quedaron con 8 tantos, además de Ruidíaz), el peruano fue el segundo de mayor efectividad, ya que anotó cada 148 minutos. Solo Castillo requirió menos minutos para espaciar sus tantos, con 117, mientras que Alustiza marcó cada 151 minutos, Gignac cada 177, Oribe cada 182 y Hurtado cada 189.

Los antecedentes peruanos en la tabla de máximos romperredes en México los conforman el mencionado Fano, así como Julio Ayllón en la temporada 1949-50 (Veracruz) y Julio Lores en la 1931-32 (Necaxa), empatado con Juan Carreño, y repitiéndolo en solitario en la 1932-33, también con los Rayos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×