El Norte manda y no solo en la Liguilla del Clausura 2017

La Ciudad de México se quedó sin Liguilla por segunda vez en 20 años.
 Xolos logró el liderato por segundo torneo consecutivo.  (Foto: Imago7)
  • Rayados clasificó en las tres principales categorías; Cruz Azul, en ninguna
  • Es la segunda vez que los norteños van juntos a Liguilla desde el ascenso de Xolos en 2011
Monterrey, Nuevo León -

El semestre opaco de los equipos capitalinos contrastó más con las alegrías tapatías y los manotazos de autoridad desde el norte del país.

No solo en los cupos para la Liguilla del Clausura 2017 dominaron los clubes de esta región sino que también destacan en el Ascenso o en categorías inferiores.

Si ellos fueron cuatro de ocho los clasificados a cuartos de final del Máximo Circuito, la mitad del total con Xolos, Monterrey, Santos y Tigres, en el Ascenso MX los Dorados sinaloenses disputarán la Final para subir de categoría.

Los Lobos BUAP serán su rival, luego de eliminar a los Bravos de Ciudad Juárez, otro cuadro del Norte e igual de fronterizo que los Xolos de Tijuana, el equipo que rompió una racha de 32 años en que un equipo no repetía el liderato, pues los del Piojo Herrera lo consiguieron este semestre y también el anterior.

Pero no solo el líder fue norteño. También el segundo lugar con los Rayados, que además se convirtieron en uno de los tres clubes en instalarse en la Liguilla de las tres principales categorías de la Liga MX: Primera División, Sub-20 y Sub-17.

Los otros fueron Chivas y Morelia para reivindicar al Occidente del país y opacar todavía más a los capitalinos porque entre los “grandes”, Cruz Azul no clasificó en ninguna de esas divisiones, mientras que Pumas solo lo consiguió en Sub-17 y América en Sub-17 y Sub-20.

Por si fuera poco, quien defenderá el título serán los Tigres, en una fiesta grande que significa la segunda ocasión en que los cuatro clubes norteños avanzan juntos desde que Tijuana ascendió a la Primera División en el Apertura 2011.

La primera fue en el Clausura 2012, cuando los laguneros fueron líderes con 36 unidades. En cambio, la capital del país se quedó sin Liguilla por segunda vez en 20 años.

Tigres es el que llega más embalado luego de golear en cuatro de sus últimos cinco partidos, para un total de 15 goles anotados, divididos en tres para Chivas y Xolos, cuatro para Pumas y cinco al Querétaro; solo no pudieron anotarle al Monterrey, quien su rival en los cuartos de final.

Los cuadros del Norte tienen todo para confirmar una supremacía, luego de que el América fue campeón del Apertura 2014 y a partir de ahí tres de los cuatro siguientes títulos se los repartieron Tigres, con dos, y Santos, porque solo hubo una excepción, la del Clausura 2016 con Pachuca, que tampoco está en Liguilla como para arrebatar los reflectores que en gran parte apunatn hacia el Norte del país.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×