Concacaf se salió con la suya; adelantarán proceso al 2026

La elección a la Copa del Mundo sería tomada previo al Mundial de Rusia 2018
Montagliani y Gulati, presidentes de las federaciones de Canadá y EE.UU., respectivamente.
 Montagliani y Gulati, presidentes de las federaciones de Canadá y EE.UU., respectivamente.  (Foto: AFP)
Ciudad de México -

La FIFA le allanó el camino a México, Estados Unidos y Canadá para obtener la sede del Mundial 2026. La reunión del Consejo del organismo mundial terminó con buenas noticias para Concacaf, pues aun cuando la elección final será hasta 2020, el plazo para presentar candidaturas se recortará drásticamente, lo que beneficiará a los tres países norteamericanos, pues hasta el momento son los únicos con un proyecto sólido.

Cuando antes se pensaba que el plazo para presentar candidaturas terminaría en diciembre del 2018, la FIFA decidió dar solo tres meses para ello, pues el límite será agosto de este 2017.

Desde este lunes, diveras agencias presentes en las reuniones previas al Congreso de FIFA en Bahrein (a celebrarse este jueves) revelaron que Concacaf exigía que el proceso se acortara y se definiera sin competidores, con la condición de que los tres países norteamericanos garantizaran cumplir con los requisitos.

Si bien la FIFA mantuvo abierta la posibilidad para que exista competencia, en la realidad limitó las opciones de quienes también pudieran contender, al quedarles apenas 90 días para decidirse. Concacaf tampoco consiguió que la elección final sea en 2018, sino en 2020, si bien lo relevante para México, Estados Unidos y Canadá es que no parecen tener contrincantes de peso en el horizonte, luego de que ni Europa ni Asia pueden ser sede, situación que se definió desde el año pasado porque habrán organizado los Mundiales previos al de 2026: Rusia 2018 y Qatar 2022.

De esta manera, el calendario para el Mundial indica que en marzo será el límite para que otros países levanten la mano. En el verano del 2018 la FIFA aceptará las candidaturas y en 2020 hará la elección final. Solo en caso de que en 2018 no sea aceptada alguna, el organismo permitirá proyectos de Europa o Asia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×