El Extranjerómetro: Mexicanos disputaron el 52% del CL17

Ese porcentaje significó un ligero incremento, pese a que es el segundo torneo con Regla 10+8
 El Chivas-Santos de la J5 fue donde más mexicanos jugaron.  (Foto: Imago7)
  • El partido con más mexicanos fue el Chivas vs. Santos de la quinta Jornada
Ciudad de México -

Por muy poco y por segundo torneo consecutivo desde que se instauró la Regla 10+8, los mexicanos de origen disputaron la mayoría de los minutos del Clausura 2017.

En total, los jugadores nacionales, donde se incluye a los mexicoamericanos porque son mexicanos por doble nacionalidad y no por naturalización, acumularon 157 mil 896 minutos en la cancha, lo que representó el 52.63 por ciento del total de todos los futbolistas en la fase regular de este semestre.

Esa cifra significó un ligero aumento respecto al Apertura 2016, cuando los mexicanos jugaron el 51.6 por ciento de los minutos. Es decir, de un torneo a otro incrementaron su actividad solo en 1 por ciento.

En contraparte, los extranjeros tuvieron el 35.01 por ciento de los minutos, con un total de 105 mil 049, mientras que los naturalizados jugaron el 12.36 por ciento, con un acumulado de 37 mil 084.

Estos números reflejan el total de las 17 jornadas contabilizadas en El Extranjerómetro de Mediotiempo, el cual confirmó que el partido con menos mexicanos fue el Morelia vs. Toluca de la Jornada 7, con apenas nueve nacionales de origen.

Por otro lado, el partido con más mexicanos fue el Chivas vs. Santos de la quinta Jornada, cuando fueron 23, dejando solo cinco espacios en ese encuentro para extranjeros o naturalizados.

En general, el Clausura 2017 presentó muy pocas variaciones respecto al torneo pasado. Si los mexicanos incrementaron ligeramente su total de minutos, los extranjeros lo disminuyeron también por poco, ya que del 36.41 por ciento del Apertura 2016, ahora disputaron el 35.01. Por su parte, los naturalizados jugaron el 12.36 por ciento esta vez, por el 12.33 de la campaña anterior.

Al menos, estas cifras confirman que la Regla 10+8 liberó el número de extranjeros desde mediados del 2016 pero sin convertirse en una plataforma para que se conformara una tendencia en el que semestre a semestre se disparara el número de foráneos.

Así fue la actividad de extranjeros y mexicanos en el Clausura 2017.
Así fue la actividad de extranjeros y mexicanos en el Clausura 2017.  (MT)
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×