¿Misión imposible? Tigres nunca ha repetido final tras ser campeón

Los felinos fueron eliminados en semifinales en el Clausura 2012 y en la 1978-79 se quedaron a un paso de la final por diferencia de goles
 Tigres tiene la oportunidad de darle vuelta a su historia.  (Foto: Imago 7)
  • Solo Pumas y León han conseguido un bicampeonato en la historia de los torneos cortos
Monterrey, Nuevo León -

En la historia de los torneos cortos solo dos equipos, Pumas y León, han sido bicampeones; en el Clausura 2017, Tigres tiene la posibilidad de hacer historia, aunque nunca ha repetido una final luego de obtener la corona.

Y es que en cada uno de sus campeonatos, nunca ha podido llegar al último partido de la siguiente Liguilla, lo más lejos que ha llegado son semifinales, en el Clausura 2012.

El primer título de los auriazules en este formato fue en el Apertura 2011 contra Santos, a quienes les ganaron por marcador global de 4-1; curiosamente fueron ellos quienes en el C2012 los eliminaron en semifinales y a la postre levantaron el trofeo.

En el Apertura 2015 nuevamente fueron campeones, ahora de visita ante Pumas y se fueron hasta los penales, que ganaron 4-2 (4-4 en el global), pero la historia se repitió en el Clausura 2016 y no lograron llegar a la final, se quedaron en los cuartos ante Rayados, donde cayeron por global de 4-3.

En temporada larga la cosa es distinta, ya que son seis equipos quienes lograron la hazaña del bicampeonato: León, Pumas, Toluca y Chivas, además de Cruz Azul y América, que lo consiguieron en dos ocasiones. Incluso, el Rebaño fue más allá y se coronó tetracampeón de las temporadas 1958-59 a la 1961-1962; mientras que los celestes fueron tricampeones de 1971-72 a la 1973-1974.

Con este formato, el cuadro de la UANL alzó la copa en dos ocasiones; la primera en la Temporada 1977-78 y la segunda, en la 1981-82; sin embargo, en el primer torneo se disputaba una Liguilla, similar a la de actualidad y llegaron hasta la final para ganarle a los de CU con global de 3-1.

En la 1978-79 también llegaron a la última fase, pero el formato era distinto y se disputaba con fase de grupos a ida y vuelta y los que sumaran más puntos peleaba la final, instancia a que llegaron Pumas y Cruz Azul al ser primeros de cada uno y a la postre, los cementeros alzaron la copa. Los felinos de la capital fueron lideres por diferencia de goles, ya que sumaron 11 puntos, al igual que los regiomontanos.

Para la 1981-82, los auriazules llegaron hasta la final y le ganaron al Atlante 3-1 en penales (2-2 en el global), pero en la 1982-83 no pudieron defender su título al terminar en noveno lugar con 37 puntos y eliminados del torneo.

Han sido dos felinos quienes ya conocen lo que es ser bicampeones en torneos cortos, pero la historia no parece estar en favor de los regiomontanos, que en este certamen vuelven a enfrentarse a su acérrimo rival en las ediciones 111 y 112 del clásico regio, que lo ha dejado fuera en las cuatro ocasiones que se han enfrentado en Liguilla.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×