La crisis de Venezuela aleja a los aficionados de los estadios

El futbol y el béisbol se han visto afectados por la crisis política y social que se vive en Venezuela.
 Las manifestaciones en el país sudamericano no han cesado.  (Foto: Getty)
  • Las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro han dejado 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Caracas, Venezuela (Reuters) -

En el Estadio Olímpico de la Universidad Central Venezolana (UCV) un hombre se acerca a los hinchas y ofrece boletos del partido entre el Caracas y el Cerro Porteño, de la Copa Sudamericana, por debajo del costo de tres mil 500 bolívares (menos de cinco dólares) al que se venden en la solitaria taquilla.

"Los tengo más baratos que en taquilla, pero a veces los vendo al mismo precio. Sí se venden, ya he vendido seis", dijo a Efe con optimismo Juan Estrada, de 50 años, mostrando algunos de los billetes que les restaban.

Esta inusual operación de reventa que sucede en la nación sudamericana, en la que se paga menos del valor establecido para acceder a un evento deportivo, ocurre en los estadios del fútbol venezolanos cada fin de semana, explicó a Efe una fuente del Caracas.

Pero pese a los bajos precios, y a que los locales tenían todo a su favor para encarrilar la eliminatoria contra el equipo paraguayo, menos de 1.800 aficionados del equipo más importante de la capital y el más ganador del torneo venezolano asistieron al estadio, que tiene aforo para cerca de 25 mil espectadores.

"La gente tiene otras prioridades, incluso en las redes nos critican por seguir jugando en medio de la situación del país. La verdad no hemos tenido una buena entrada (en el semestre)", añadió la misma fuente del equipo capitalino.

En Venezuela los opositores al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, cumplen más de un mes y medio de protestas de calle, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El jueves 11 de mayo, día que se enfrentaron Caracas y Cerro, la oposición marchó en varias ciudades del país incluida la capital venezolana.

Este conflicto político impacta en la asistencia a los estadios en Venezuela, estima Yelitza Belisario, madre del defensor de 22 años del Caracas Jefre Vargas.

"No viene la gente por cómo está el país, con tantas cosas y protestas", dijo a Efe esta ama de casa de 48 años.

Belisario, que lleva 8 años asistiendo con regularidad al estadio de la UCV, recuerda que hasta hace poco asistían más hinchas, aun cuando los billetes representaban una mayor porción del salario.

"Las entradas están baratas porque la gente tiene menos dinero, antes eran más caras pero se llenaba el estadio", comentó.

La baja asistencia a los estadios también afectó al béisbol, el deporte más popular en Venezuela.

Durante la temporada que finalizó este febrero, la crisis económica y la inseguridad redujeron drásticamente la presencia de los hinchas en los recintos deportivos, según datos recopilados por Efe que divulgaron los propios clubes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×