Chivas enfrentará en final inédita a unos Tigres favoritos

La historia, tradición y popularidad están con el Rebaño, pero estos Tigres son una máquina que parece imparable.
Pulido y Gignac comandan los ataques, el de UANL mucho más productivo.
 Pulido y Gignac comandan los ataques, el de UANL mucho más productivo.  (Foto: Imago7)
  • Los felinos llegan a esta serie con seis triunfos en fila y 22 goles
  • El Rebaño lo hace con apenas una victoria en sus últimos ocho juegos
Ciudad de México -

Entre ambos suman 16 títulos y 13 finales desde que se instauró la Liguilla en 1970, pero será hasta este Clausura 2017 cuando Chivas y Tigres se enfrenten en la serie definitiva por el título.

Será el próximo jueves en el Universitario y el domingo en la casa del Rebaño cuando se decida esta final inédita, que llevará al Guadalajara a su título número 12 -con el que alcanzaría al América como el más ganador en la historia- o a los felinos a su sexta Liga -empatarían a Pachuca como el sexto mejor en la historia-, pero sobre todo, la que significaría bicampeonato y les permitiría separarse por dos títulos respecto a Rayados.

Este torneo hubo goleada entre Tigres y Chivas y quien no quiere recordar ese antecedente de la Jornada 10 son los tapatíos. El 11 de abril se enfrentaron en el Volcán y los locales le metieron 3-0 a los jaliscienses con doblete de André-Pierre Gignac y otro tanto de Jesús Dueñas.

Y por inercia no hay más favorito que los del Tuca, ya que si bien terminaron en séptimo la fase regular, donde Chivas fue tercero, los regiomontanos fueron más goleadores y más eficientes en la defensa respecto a los rojiblancos.

Tigres metió 26 goles y recibió 12, menos que nadie, mientras que Guadalajara marcó 21 y admitió 18; sin embargo, son las formas como llegan a esta serie las que dicen todo.

Los de la UANL aparecen con la impresionante cifra de seis victorias en fila desde la Jornada 16 y siete en las últimas ocho, lapso en el que marcaron 22 goles. En cambio, el Rebaño llega con solo un triunfo en 8 juegos, desde la Fecha 14: el 1-0 contra el Atlas en la vuelta de los cuartos de final, pues el resto son dos derrotas y cinco empates.

Únicamente los antecedentes a largo plazo favorecen al Guadalajara. Solo dos veces se enfrentaron ambos clubes en Liguilla. La primera fue en cuartos de final del Clausura 2011, cuando el Rebaño ganó 4-2 en el global.

Aquella vez eran unos Tigres con estas figuras: Lucas Lobos, Héctor Mancilla y Danilinho, mientras que las Chivas fueron guiadas por Omar Arellano, Cubo Torres y Marco Fabián, que luego se quedaron en semifinales contra Pumas.

Antes de ello, su primer encuentro en series definitivas fue en el Clausura 2007, también con victoria del Rebaño por 6-3 en el global, si bien también quedó fuera una instancia más tarde, contra América en semifinales.

Este lunes se definirán los horarios de la final del Clausura 2017, pues los días son obligatoriamente jueves y domingo, el día para definir si vale más la inercia y la cartera felina (su plantel vale 56.75 millones de euros por 38 de los tapatíos) o la tradición nacionalista de Chivas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×