Cruz Azul merece 90 años y muchísimo más: Nacho Trelles

El exentrenador asegura que el simple hecho de que la institución llegue a esa edad es motivo de festejo.
Trelles cerró la exitosa década de los 70 con el bicampeonato.
 Trelles cerró la exitosa década de los 70 con el bicampeonato.  (Foto: Imago7)
  • El exentrenador vivió el nacimiento del club y hoy su 90 aniversario
  • El club llega a esta fecha con una rica historia, pero triste presente
Ciudad de México -

Ignacio Trelles era un pequeño de 10 años el día en que nació Cruz Azul: un 22 de mayo de 1927, hoy hace 90 años, cuando la máxima leyenda del club difícilmente imaginaba vivir este aniversario celeste.

A pesar de que la Máquina vive uno de sus capítulos más oscuros, con tres años sin poder clasificar a la liguilla y casi dos décadas sin un título de liga, el exentrenador asegura que el simple hecho de que la institución llegue a esa edad es motivo para festejar.

“Encantado de la vida de saber esa noticia, Cruz Azul merece eso y muchísimo más”, expresó. “Han habido cambios, pero en este mundo, en esta vida todo ofrece cambios, buenos, malos, regulares…”.

Jasso Hidalgo fue el origen. Los trabajadores de la cementera organizaron ese día, por primera vez, un equipo de futbol, a iniciativa de Guillermo Álvarez Macías, padre del actual presidente del club, Guillermo Álvarez Cuevas, así como de Carlos Garcés, padre de Víctor Garcés, quien aún funge como asesor de asuntos especiales de la Cooperativa.

“Todo lo relacionado con Cruz Azul es motivo de felicidad en estos momentos”, reiteró Trelles.

Amateur desde su fundación hasta 1960 en que fue invitada a Segunda División, la Máquina construyó su grandeza desde sus inicios, ya que en 1964 ascendió al Máximo Circuito y cinco años después conquistó su primer título.

En apenas 11 años, entre 1969 y 1980, acumularon siete campeonatos, racha que contrasta con la actual, ya que después de esa última Liga van 37 años con solo uno: el del Invierno 97.

Además de Trelles, otro de los gestores de la grandeza celeste fue Raúl Cárdenas, pues fue quien conquistó cinco de sus ocho títulos, además de tres en Concacaf, dos Campeón de Campeones y uno de Copa.

Fue Trelles quien cerró la exitosa década de los 70 con el bicampeonato en las campañas 1978-79 y 1979-80. Tras ello llegaron a cuentagotas los títulos: en 1996 su cuarto trofeo de Concacaf y segundo de Copa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×