Sandro Rosell, expresidente del Barça, detenido por presunto lavado de dinero

Según una fuente de la investigación, Rosell y Teixeira habrían desviado a lo largo de varios años alrededor de 15 millones de euros (16,85 millones de dólares)
 Fue detenido junto a su esposa y otras tres personas.  (Foto: Getty Images)
  • La detención fue de cinco personas, entre ellas el expresidente del Barça, Sandro Rosell, y su mujer
Barcelona, España (AFP) -

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, fue detenido este martes por el presunto blanqueo de 15 millones de euros de derechos audiovisuales de la Selección Brasileña de futbol, en una trama en la que habría participado también el expresidente de la confederación, Ricardo Teixeira.

La operación se desarrolla principalmente en la región de Cataluña y conllevó la detención de cinco personas, "entre ellas el expresidente del Barça, Sandro Rosell, y su mujer", dijo un portavoz de la Policía Nacional.

En la operación "se investiga un delito de blanqueo de capitales, a través del cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la Selección Brasileña de futbol", informó la Guardia Civil en un comunicado.

Previamente, un portavoz policial había indicado también que este dinero procedería de los derechos de imagen de la "canarinha".

Según una fuente de la investigación, Rosell y Teixeira habrían desviado a lo largo de varios años alrededor de 15 millones de euros (16,85 millones de dólares) de los contratos de derechos televisivos de la Selección Brasileña.

Este dinero salía de Brasil hacia una cuenta de una sociedad catarí en Suiza y de allí se enviaba a una sociedad de Sandro Rosell en Andorra, un pequeño país en los Pirineos entre España y Francia anteriormente considerado un paraíso fiscal.

El expresidente azulgrana y Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol desde 1989 hasta 2012, se repartían la mayor parte de estas comisiones, añadió esta fuente.

Teixeira y su exsuegro Joao Havelange, dirigente de la FIFA durante 24 años, figuran como implicados en el escándalo de los sobornos de la empresa de márketing ISL a los responsables del máximo órgano internacional del fútbol para obtener derechos de difusión televisiva.

Estas sospechas de corrupción lo llevaron a dimitir del cargo en 2012 y actualmente está siendo perseguido por corrupción por la justicia estadounidense.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×