Copa del Rey: Barça va por su 29 título; Alavés, por el primero

La final del torneo será el último partido que se dispute en la cancha del Vicente Calderón.
El trofeo que buscará llevarse la plantilla de Luis Enrique tras el fracaso en La Liga.
 El trofeo que buscará llevarse la plantilla de Luis Enrique tras el fracaso en La Liga.  (Foto: Cortesía)
  • Barcelona, Athletic y el Real Madrid son los más ganadores de la competencia copera
Madrid, España (Reuters) -

Barcelona tratará de conseguir este sábado su vigésimonoveno título de Copa del Rey, mientras que su rival, el Alavés, intentará estrenarse en el palmarés.

El cuadro azulgrana, "rey de copas", se verá las caras con un conjunto que ha hecho historia y ha alcanzado su primera gran final nacional.

Los barcelonistas tienen la oportunidad de emular al equipo azulgrana que ganó tres títulos seguidos entre 1951 y 1953, ediciones en las que ganó sucesivamente en la final a Real Sociedad (3-0), Valencia (4-2) y Athletic (2-1).

En esta oportunidad, el conjunto blaugrana ganó las dos últimas ediciones ante el propio Athletic (3-0) en el Camp Nou y frente al Sevilla (2-0) en el Vicente Calderón y tratará de extender su racha.

La competición que ha tenido tres denominaciones en su historia: Copa del Rey en los periodos 1903-1931; Copa Presidente de la República (1931-1938), Copa del Generalísimo (1938-1976) y, nuevamente, Copa del Rey desde la campaña 1976-77.

El Athletic de Bilbao reivindica como suya la copa de la primera edición, la de 1902, que la Real Federación Española de Futbol atribuye al Vizcaya. De hecho, el Athletic luce el trofeo en las vitrinas de su museo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×