El Barça busca cerrar un ciclo con otro título; Alavés persigue un sueño

El Deportivo Alavés afronta su primera final copera en sus 96 años de historia, la segunda desde la Copa UEFA
 El Rey de Copas ante un Alavés que sueña con su primera.  (Foto: Getty Images)
  • El Barcelona es el Rey de Copas con 28 títulos
Barcelona, España (Reuters) -

El Barcelona buscará este sábado, en el madrileño Vicente Calderón, cerrar un ciclo con un nuevo título -sería el noveno en las tres temporadas que ha estado Luis Enrique Martínez como entrenador-, ante un Deportivo Alavés que persigue el sueño de levantar la Copa del Rey en su primer final de la competición.

Para el Barcelona, un Rey de Copas con 28 títulos, será su trigésima novena final -cuarta consecutiva- y, de lograr la victoria, encadenaría tres temporadas levantando el trofeo.

Intentará hacerlo el conjunto azulgrana sin Sergio Roberto, un fijo en el lateral derecho, ni Luis Suárez, ilustre miembro del tridente ofensivo, ya que ambos están sancionados.

Llega a esta final el Barcelona con la sensación de que el título copero es el último bálsamo que le queda para curar las heridas de este curso, donde no ha sabido competir lejos del Camp Nou cuando llegaron los cruces en la Champions League y ha desaprovechado, indolente, la ocasión de reeditar el título de Liga.

Un estado de ánimo diferente al del Deportivo Alavés que afronta su primera final copera en sus 96 años de historia, la segunda tras la disputa de la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool hace 16 años en Dortmund (Alemania).

Los albiazules no se han dejado llevar por la euforia de la clasificación a esta final y, a pesar de conseguir el objetivo de la permanencia (han acabado novenos en la clasificación), han sido fieles a su estilo y no han levantado el pie del acelerador en la recta final del campeonato liguero, lo que les ha permitido llegar con tensión y buenas sensaciones a esta final.

A pesar de la inexperiencia del club vitoriano en estas lides, varios de sus integrantes han vivido estos retos extraordinarios como Ibai Gómez y Gaizka Toquero, con el Athletic Club, y Alexis Ruano, que ya levantó el título con el Valencia en la temporada 2007-08.

Además, el colombiano Dani Torres o el propio entrenador Mauricio Pellegrino, en su época de jugador, ya han vivido en sus carnes la sensación de disputar una final en las escuadras que han militado anteriormente.

El técnico argentino maneja dos alternativas tácticas para medirse al Barcelona de Luis Enrique y podría plantear una defensa de cinco hombres, que tan buen resultado le dio en el Camp Nou donde los albiazules se impusieron por 1-2; aunque el contratiempo provocado por la lesión de Víctor Laguardia, podría hacer que el 'Flaco' mantuviera la habitual línea de cuatro zagueros.

LA CLAVE: El talento del Barça frente a la capacidad defensiva del Alavés y su orden táctico.
EL DATO: Es la primera final copera del Alavés en sus 96 años de historia. La trigésimo novena para el Barça, el 'rey de Copas' con 28 títulos.
LA FRASE: Pellegrino: "Con el videoarbitraje hubiese estado más tranquilo". Luis Enrique: "Intentaremos que al Alavés le pese el escenario".
EL ENTORNO: Casi el 10 por ciento de la población de Vitoria, unas 20.000 personas, se desplazará a Madrid para apoyar a su equipo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×