Aceite de oliva o coco, ¿Cuál es el mejor?

Conoce los beneficios de consumir aceite de coco y de oliva.
Ciudad de México -

Aceites hay muchos: soya, canola, maíz, tanta variedad que no sabemos cuál escoger y, aunque todos son libres de colesterol porque son vegetales, a veces la mercadotecnia puede engañarnos. Hoy hablaremos de los dos más saludables, el aceite de oliva contra el de coco, ¿cuál te conviene más? Depende para qué lo quieras.

Aceite de oliva, para tus ensaladas.

Es famoso por su alto contenido de grasas saludables, mismas que protegen nuestras arterias. Ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre y nos protege contra enfermedades del corazón. El aceite extra virgen, es el que contiene además antioxidantes y vitamina E.

· Lo que no sabías. Cada tipo de aceite tiene una temperatura a la cual comienza a descomponerse. Esta temperatura es más baja en el aceite de oliva que en otros aceites que se usan para freír. Por eso cocinar con aceite de oliva no es más saludable, ¡al contrario! Se vuelve un aceite común y corriente y pierde todas sus propiedades. Esto sucede por un proceso llamado hidrogenación, en el que se añaden moléculas de hidrógeno a los ácidos grasos, convirtiéndose en “grasas malas”, cuyo exceso incrementa los niveles de colesterol.

· Recomendaciones. El calor, el aire y la luz son los enemigos de este aceite porque ayudan a crear los radicales libres, que aceleran la oxidación y hacen que se eche a perder con mayor facilidad.


Aceite de coco, para cocinar.

A pesar de que el coco tiene mala fama por su contenido de grasas saturadas, la mayoría de ellas son triglicéridos de cadena media, que el cuerpo asimila bien. El más famoso es conocido como ácido láurico, útil en el tratamiento de infecciones producidas por bacterias, virus y hongos.

A diferencia del aceite de oliva, el de coco es ideal para cocinar, pues resiste altas temperaturas sin que se oxide y sin causar daños a la salud. Se puede usar para cocinar lo que tú quieras, desde un huevo, hasta un platillo más elaborado.

· Lo que no sabías. A pesar de que el aceite de coco es ideal para cocinar, el contenido de tocotrienoles (vitamina E) se degrada durante la cocción, por lo que este beneficio antioxidante se perderá si lo utilizas con este fin. Otras fuentes de vitamina E son: almendras, nueces, cacahuates, verduras de hoja verde como la espinaca.

· Recomendaciones. El aceite de coco ha tenido un gran auge y ya puedes encontrarlo hasta en el supermercado. Te recomiendo que te fijes que sea “orgánico”. El aceite de coco “extra virgen o refinado”, no es la mejor opción, pues no tiene todos los beneficios.

Los dos aceites tienen propiedades, ya sabes cuál elegir para el momento adecuado. ¡Provecho!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas