La huella galesa en la historia de Real Madrid y Juventus

Los dos clubes que disputarán la final de la Champions han contado con elementos de Gales a lo largo de su historia.
 Ian Rush tuvo un paso fugaz y decepcionante con la “Vecchia Signora”.  (Foto: Getty/Especial)
  • Gareth Bale cumplirá el sueño de jugar una final en su ciudad natal
Cardiff, Reino Unido (AFP) -

Cardiff acoge el sábado la gran final de la Champions League entre el Real Madrid y la Juventus, dos clubes que tienen en su historia una huella galesa que forma parte de su pasado e incluso de su presente.

John Charles (Juventus 1957-1962)

Uno de los grandes talentos británicos. John Charles llegó a la Juventus proveniente del Swansea en 1957 y sus números son muy brillantes, con 108 tantos en 155 partidos con los turineses, ganando tres títulos de la liga italiana. Más allá de su efectividad ofensiva, es recordado también por no haber sido nunca ni amonestado ni expulsado, lo que le valió el apodo de "El Gigante Bueno". Fue tercero en la votación para el Balón de Oro de 1959.

Ian Rush (Juventus 1987-1988)

Siguiendo los pasos de John Charles tres décadas antes, Ian Rush llegó a la Juventus, en su caso desde el Liverpool, pero no le fue tan bien como a su predecesor. Únicamente pudo conseguir siete goles en la liga en su única temporada en la Juve y volvió al Liverpool en agosto de 1988. "Me fui siendo un niño, regreso siendo un hombre", contó Rush recientemente al Wales Online. "No disfruté el futbol allí porque cuando se ponían con un gol de ventaja querían defender para ganar 1-0. Pero aprendí mucho y fue una gran experiencia”. Comentó.

John Toshack (Real Madrid 1989-1990 y 1999)

Exdelantero del Liverpool, Toshack se hizo un nombre como entrenador durante cuatro años en la Real Sociedad, lo que captó la atención del Real Madrid. Ya en su primera temporada ganó la liga, en unos años en los que el mexicano Hugo Sánchez y sus volteretas tras marcar eran una marca de la casa. Despedido en noviembre de 1990 tras encadenar tres derrotas seguidas, volvió al banquillo del Real Madrid en 1999, pero únicamente para ocho meses.

Gareth Bale (Real Madrid desde 2013)

La estrella actual del futbol galés puede ser campeón en casa. Bale puede convertirse además en el primer jugador británico en ganar tres títulos de Champions League con un club extranjero. El ex del Tottenham llegó al Bernabéu en un traspaso récord de unos 100 millones de euros en 2013. Terminó su primera temporada merengue marcando un gol para dar la Copa del Rey a los suyos y también anotó en la prórroga en la victoria 4-1 de la final de Champions de 2014 ante el Atlético de Madrid en Lisboa. Fue campeón de Europa en 2016 y este curso ha sumado su primer título en la Liga española, aunque su temporada ha estado marcada por las lesiones, que dejan en el aire su presencia el sábado. "Para mí personalmente es muy especial. Ahí nací, ahí crecí. Toda final de la Champions es especial, pero evidentemente es un poco más especial para mí. Siempre he soñado con jugar una final, pero nunca en mi ciudad natal porque entonces no había un estadio lo suficientemente grande", dijo a principios de esta semana.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×