El Vasco y el Draft que originó la Asociación de Futbolistas

En el lejano 1991, Javier Aguirre comandó el movimiento que derivó en la Asociación de Futbolistas Profesionales.
En los 90, formamos una asociación de futbolistas: Aguirre
  • Javier Aguirre recordó que fue un Draft el que motivó la creación de la Asociación de Futbolistas
Ciudad de México -

Presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales creada en 1991, Javier Aguirre recordó que el Draft fue un evento que unió a los jugadores para reivindicar sus derechos.

Si bien hoy cree que esa manera para intercambiar futbolistas está obsoleta, aseguró que las condiciones para el gremio han mejorado a partir de intentos como el de Carlos Albert en los 70 o el suyo hace 25 años, cuando creó la AFP al lado de personajes como Alfredo Tena, Miguel España, Manuel Negrete, Luis Flores, Memo Vázquez o Ricardo Ferretti.

“Las condiciones de los 70 eran infinitamente peores que los 90, y la de los noventa eran infinitamente peores que las de ahora, estamos hablando de 25 años que las cosas han cambiado para el futbolista”, aseguró vía telefónica.

“Con el antecedente nuestro en los 90, lo único que habías oído era aquel movimiento de Carlos Albert, éramos jóvenes y no lo supimos nunca, pero ellos intentaron hacer algún sindicato”.

El descontento en la generación del Vasco surgió cuando integrantes del Tricolor exigían que el Draft no se realizara hasta que ellos regresaran de una gira por Europa, cuando el DT era César Luis Menotti.

Por lo mismo, la Federación Mexicana de Futbol dio su brazo a torcer y el primer partido en el Viejo Continente debió cancelarse. El organismo les prometió ciertas condiciones que quedaron en el aire.

“Viajaron y al volver se conoce que no se las cumplieron, se conoce también que un par de jugadores aceptaron las condiciones de la Federación y se fue dividiendo, fue cuando nosotros entramos en acción”, explicó.

Entonces se reunieron los jugadores para formar la AFP, misma que logró tener una mesa al interior del Draft con el objetivo de que no se violaran los derechos de los futbolistas.

“Nos juntamos en la Ciudad de México, recuerdo nos juntamos más de 300 o 400 jugadores. Decidimos entonces formar una asociación profesional y empezamos a trabajar aprovechando los derechos de imagen de los jugadores, se hizo un fideicomiso, se dialogó con la Federación”, recordó.

“Tuvimos presencia con una mesa independiente en el Draft, porque en aquel entonces solo entraban directivos y se hicieron algunas cosas. Pusimos una acta constitutiva, pusimos todo lo que legalmente era posible y avanzamos, pusimos la primera piedra”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×