El Arte del futbol, el libro que conjunta al soccer con arquitectura

Bernal dejó su profesión como arquitecto, tuvo que fundar su propia editorial, Gato Blanco, además de reunir un equipo de trabajo.
El libro tiene como sello distintivo el arte gráfico.
 El libro tiene como sello distintivo el arte gráfico.  (Foto: MT)
  • El libro ya está en distintas casa de libro, cuenta con 90 infografías y se lee como si fuera un partido de 90 minutos
Ciudad de México -

Osado desde su concepción, el libro Arte Y Futbol de José David Bernal compila 90 infografías sobre el deporte más popular del mundo y su relación con la arquitectura, el cine, la literatura y la historia.

Y es que después de año y medio de trabajo, el autor logró cristalizar su sueño de escribir un libro sobre esta temática que tiene como sello distintivo el arte gráfico.

"El concepto es mezclar el futbol con el arte, con cuatro temas que son: arquitectura, cine, literatura e historia. Es infográfico sobre todo en el cine y la arquitectura que son artes visuales, pues es más fácil mezclarlo de esta manera.

"La primera (infografía), que fue donde nació todo, se llama Arquitectura en el corazón, que es sobre todos los escudos alrededor del mundo que tienen un elemento arquitectónico. Me llega a la cabeza el del París Saint Germain que tiene la Torre Eiffel", platicó en entrevista Bernal.

Para poder crear su obra, Bernal dejó su profesión como arquitecto, tuvo que fundar su propia editorial, Gato Blanco, además de reunir un equipo de trabajo que incluyó a dos editoras y 20 ilustradores.

"¿Un ejemplo de cine? Vienen algunas líneas de tiempo con directores que han impregnado su obra cinematográfica de futbol como un director inglés de llama Ken Loach que hizo una película donde sale Eric Cantona y muchas de sus películas salen referencias al futbol", contó.

Señaló que la sección de Historia fue la más complicada por reunir a los ilustradores que debían proyectar en una imagen el resumen de una frase acerca de cada uno de los Mundiales.

Para el lector se agrega la posibilidad de utilizar una aplicación (que se descarga de forma gratuita) para obtener una experiencia virtual gracias a que una parte de las historias del libro tienen información extra.

"El escáner funciona con el libro, tienes que escanear la página, te da un extra del papel. Es como si encontraras material oculto, me gusta verlo de esa forma", contó.

De pasta dura, la edición tendrá un costo de 700 pesos con un tiraje de mil ejemplares que está disponible en el Péndulo, Futbología, FCE, las librerías Educal (Cineteca, Bellas Artes, Aeropuerto) y así como en La Increíble Librería, y están en proceso de que entre a Gandhi.

Bernal José. El Arte del Fútbol. 90 Infografías de futbol + Arquitectura +Cine + Literatura +Historia. Editorial Gato Blanco. 2017.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×