La religión, el nuevo obstáculo para Gullit y Eduardo Herrera en Rangers

Durante casi 70 años, Rangers evitó contratar futbolistas católicos
El Rangers se caracteriza por ser un equipo de ideales protestantes.
 El Rangers se caracteriza por ser un equipo de ideales protestantes.  (Foto: Imago 7)
  • Ambos jugadores mexicanos siguen a la espera de su permiso de trabajo
Ciudad de México -

Jugar en el Rangers de Escocia será una experiencia de vida totalmente diferente para Carlos "Gullit" Peña y Eduardo Herrera, tanto a nivel profesional como personal e incluso religioso.

Y es que además de necesitar un permiso de trabajo para ejercer como futbolistas en este país, los jugadores mexicanos deberán lidiar con el hecho de que el equipo de Glasgow atraviesa un proceso lento para dejar atrás el dogma que le impedía contratar a jugadores cuya religión no fuera protestante, algo que lo caracterizó en poco más de 140 años de historia.

En la actualidad, en Escocia el 42 por ciento de la población es protestante o feligrés de la denominada Iglesia escocesa, mientras que apenas el 15 por ciento es de religión católica. Ese factor, también influye en el propio balompié, porque si hay un equipo de futbol protestante, también lo hay uno católico: el Celtic, donde ya jugó un mexicano, Efraín Juárez, en 2010-11.

Fue después de la Primera Guerra Mundial, a principio de la década de los veinte, que el Rangers decidió implementar la política no escrita de contratar solo jugadores protestantes, debido al auge que tuvo la fraternidad protestante llamada la "Orden Naranja", lo cual aprovecharon los dirigentes de los "Light Blues", para ensalzar el origen de su fundación, hecha por protestantes en 1872.

Esa política duró casi 70 años, hasta 1989, cuando el entrenador Graeme Souness decidió ponerle fin a esta "costumbre" con la contratación del delantero Mo Johnston, quien además de haber salido del Celtic, era abiertamente católico, lo cual le trajo problemas al principio de su estancia en Rangers, pero después, con goles y buenas actuaciones se ganó a la afición.

Incluso, Rangers y Celtic se unieron para firmar la "Old Firm Alliance", una iniciativa encaminada a la educación infantil, donde además de tocar temas como la salud y la buena alimentación, se inculcan valores para la no discriminación o segregación religiosa.

Incluso, en 2007 la UEFA reconoció la labor realizada por Rangers en esta lucha.

Y aunque pareciera que con estas acciones, los católicos ya no tendrían problemas, una gran parte de la afición se mantiene fiel a esta práctica y es común escuchar cánticos en el estadio.

Es sabido que, como muchos mexicanos, el Gullit Peña y su familia son muy devotos de la virgen de Guadalupe, por lo que habrá que ver cómo toma la afición de Rangers las muestras de fe del jugador.

Por lo pronto, tanto Peña como Herrera, siguen a la espera de recibir su permiso de trabajo de la Federación Escocesa y del gobierno británico para incorporarse al equipo que dirige Pedro Caixinha, ya que el documento ha sido tramitado por el propio club ante las instancias correspondientes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×