El DT de Portugal imprime disciplina al extremo, recordó Kikín

El entrenador llevó a Portugal a su primer título de Eurocopa en 2016
 Fernando Santos mantiene un orden casi imposible de romper.  (Foto: Getty Images)
  • Kikín Fonseca estuvo bajo su mando en Benfica en 2006
Ciudad de México -

Este domingo comienza para la Selección Mexicana la aventura llamada Copa Confederaciones y el primer duelo será ante el vigente campeón de Europa, Portugal, que además de tener a Cristiano Ronaldo en el campo, tiene en Fernando Santos al único director técnico que los ha llevado al título continental.

Pero Fernando Santos tiene un nexo con el futbol mexicano que pocos recuerdan. Hace 11 años, Santos era técnico del Benfica y en 2006 dirigió a un mexicano: Francisco Fonseca, que en aquel tiempo era jugador de las Águilas. En entrevista con Mediotiempo, el Kikín recordó la personalidad y carácter serios del entrenador.

"No es un técnico que modifique su sistema o que haga rotación, ahora que está tanto de moda con Juan Carlos Osorio que lo tenemos aquí. (Santos) no modifica dependiendo del rival, sino que te da armas para poder ganar; tiene una base ya muy marcada.

"Es diferente en ese sentido con Osorio (sobre las rotaciones). Es muy parecido a él en lo estudioso, pero ya a la hora de enfrentar al rival, a menos que sea por situaciones normales modifica, pero no hace tres cuatro cambios con base a las virtudes del rival. Así era en Benfica, tenía una base importante, después modificada cuando había cansados o lesionados, obviamente".

Fonseca describe a Santos como un técnico que exige disciplina a sus jugadores dentro y fuera de la cancha, aunque sin llegar a ser un militar. “No es un técnico a lo mejor al estilo de Miguel Herrera, que cotorrea con los jugadores, que platica con ellos. Él no, es mucho más serio, pero siempre tiene la apertura de que si tú buscas hablar con él, que te dé una explicación o una charla con él, siempre estará abierto a hacerlo.

"Es más estricto en el tema de puntualidad y la disciplina; inclusive, hasta en la vestimenta que tenía el equipo (en Benfica). Se fija en todo, es muy observador, hasta en los pequeños detalles, es un perfeccionista, quiere que todo esté en orden", agregó Kikín.

Así, México tendrá que descifrar, además de cómo detener a Cristiano Ronaldo, la forma de romper con el orden y la disciplina táctica que le implementará Fernando Santos dentro del campo, misma que, por ejemplo, implementó Bruce Arena con Estados Unidos en el Azteca, para sacarle un punto al Tri en eliminatoria mundialista.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×