Cherchesov, en busca de recuperar el prestigio del futbol ruso

Rusia se enfrentará a Nueva Zelanda, Portugal y México en la fase de grupos
 Stanislav Cherchesov, el revulsivo de Rusia.  (Foto: Getty Images)
  • Cherchesov afirma que le importa mucho más la experiencia acumulada que las derrotas cosechadas
Moscú, Rusia (AFP) -

Cuando tomó las riendas de la Selección Rusa, a Stanislav Cherchesov se le encomendó la misión de transformar un equipo abatido durante la Eurocopa de 2016 en un adversario creíble para el Mundial de 2018, que se disputará en su país. Ocho meses después, la meta sigue lejos.

En nueve encuentros amistosos bajo su batuta, Rusia ha logrado tres victorias y encadenado derrotas humillantes contra Qatar y Costa Rica a finales del pasado año, así como contra Costa de Marfil recientemente.

Sin duda alguna, preocupante antes de que comience la Copa Confederaciones, que sirve como antesala a Rusia tanto a nivel deportivo como organizativo.

"El equipo vive un cambio generacional", explica Cherchesov para justificar los mediocres resultados. "Nuestros aficionados quieren ver a un equipo con carácter y nosotros pedimos a nuestros jugadores que se concentren y trabajen como locos en cada partido", prosigue el técnico, que se proclamó campeón de Polonia con el Legia Varsovia antes de iniciar su aventura con Rusia.

De hecho, el antiguo entrenador del Spartak y del Dinamo Moscú, conocido por la disciplina que impuso a sus futbolistas, ha modificado radicalmente la cara de la Selección Rusa, desechando a muchos del equipo.

Solos cuatro jugadores que estuvieron presentes en la Eurocopa de Francia participaron en marzo en un amistoso contra Bélgica (3-3) en Sochi.

"Tengo que trabajar con los jugadores de los que dispongo, no puedo sacar otros jugadores de ningún lado", se lamentaba Cherchesov semanas atrás.

CONSTRUIR UN EQUIPO

Los especialistas del futbol ruso siempre le han dado crédito al entrenador con bigote de 53 años, exguardameta internacional que defendió la camiseta del Spartak de Moscú.

"Definitivamente Cherchesov es uno de los mejores entrenadores de Rusia", asegura Igor Rabiner, periodista del diario deportivo "Sport Express".

"Tiene una elección muy limitada de jugadores en Rusia y los técnicos que han trabajado aquí, como Fabio Capello y Leonid Slutsky, también fracasaron", agrega Rabiner.

Sin embargo, Cherchesov afirma que le importa mucho más la experiencia acumulada que las derrotas cosechadas.

Los dos goles remontados contra Bélgica para empatar inesperadamente en los últimos instantes subieron la moral a sus jugadores.

Rusia se encuentra en la 61ª posición, entre Uzbekistán y Montenegro, en la clasificación de la FIFA, el peor puesto desde que el país entró a formar parte del máximo organismo del fútbol mundial en 1993.

Pese a las inequívocas señales de bajo rendimiento de sus pupilos, Cherchesov promete que Rusia será un rival duro de batir en el campo de juego. "Si hay un trofeo en juego, habrá que luchar por él", aseveró.

En la Copa Confederaciones, Rusia se enfrentará a Nueva Zelanda, Portugal y México en la fase de grupos.

"Estoy seguro de que cada equipo luchará con uñas y dientes para ganar el trofeo y nuestro equipo también estará en la pelea", concluyó Cherchesov.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×