En Liga Premier, Tecos busca resurgir en el futbol mexicano

Aferrados a su historia, mantienen viva la esperanza de volver a figurar en el Máximo Circuito del balompié nacional.
En Liga Premier, Tecos busca resurgir en el futbol mexicano
  • Desde que se inició el nuevo proyecto en 2015, se plantean llegar a Liga de Ascenso en un lapso de cinco años
Ciudad de México -

En el futbol mexicano hay equipos que se niegan a morir pese a que han sufrido diversos golpes, tanto deportivos como económicos, que los han dejado prácticamente en el olvido. Aferrados a su historia, mantienen viva la esperanza de volver a figurar en el Máximo Circuito del balompié nacional.

Uno de esos casos es el de Tecos. El equipo emplumado descendió en 2012 y desapareció en 2014, cuando cambió de nombre y sede, de Estudiantes Tecos en Zapopan a Mineros de Zacatecas, luego de que Grupo Pachuca adquiriera la franquicia en la Liga de Ascenso. Pese a ello, un equipo filial de la Universidad Autónoma de Guadalajara sobrevivió en tercera división y pasito a pasito, van en busca de regresar a lo que alguna vez fue el club que ganó el título de liga en Primera en la temporada 1993-1994.

En 2015, la familia Leaño comenzó el proyecto de los nuevos Tecos FC en Tercera y dos años después, ya lograron ascender a la nueva Liga Premier que sustituirá a la Segunda División, con Rodrigo “Pony” Ruiz como entrenador; ahora buscarán subir lo más pronto posible a la Liga de Ascenso.

“Estamos muy contentos. Hace dos años iniciamos el nuevo proyecto de Tecos, es un proyecto nuevo con un equipo con historia, hace 45 años el equipo ascendió también con dos años en Tercera División, se repite la historia y aunque ahora hay una división más que antes, esperemos lograr los ascensos lo más rápido posible. Nosotros nos planteamos un objetivo a cinco años a partir de que inició el proyecto, de estar en Liga de Ascenso; estamos a tiempo”, señaló en entrevista con Mediotiempo, el director deportivo del club, Edson Alvarado.

Despertar el interés de una afición que se quedó sin equipo hace tres años no es del todo fácil, por lo que la directiva tecolote poco a poco se moderniza y busca recuperar a sus seguidores que se quedaron dolidos por la desaparición del club.

“Con triunfos en la cancha lo hemos logrado y podemos presumir de esa victoria fuera del campo; tenemos un promedio de entre mil y mil 500 personas de asistencia por partido, que para la tercera división es mucha. Otro dato contundente es que en las redes sociales, tenemos ya 20 mil seguidores (en Facebook) en tan solo un año y medio de estar publicando y dándole seguimiento a todas las actividades del equipo.

“Confío en que seguiremos despertando o retomando el interés de nuestra afición para que acuda al 3 de marzo. El plus que tenemos es nuestro estadio, es un estadio que no solo extraña la afición de Tecos sino la del futbol mexicano entero y la de Guadalajara”, precisó Alvarado, quien también fue jugador emplumado durante su carrera profesional.

Así, Tecos ya está en la Liga Premier, con un proyecto que poco a poco se va solidificando cada vez más y que busca regresar a la élite del futbol mexicano, escalón por escalón, aunque el camino se irá complicando cada vez más.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×