Fiscalía sustituiría pena de cárcel por multa para Messi

La defensa del astro del FC Barcelona propuso esta opción para eludir el encarcelamiento de Messi y su padre.
 La decisión final está en manos de la Audiencia provincial de Barcelona.  (Foto: Getty)
  • El argentino es acusado por fraude de 4,1 millones de euros
Barcelona, España (Reuters) -

La Fiscalía de Barcelona no se opone a que la pena de 21 meses de prisión contra el futbolista argentino Lionel Messi por fraude fiscal sea sustituida por una multa de 400 euros diarios durante ese tiempo, señaló este viernes una portavoz.

La defensa del astro del FC Barcelona propuso esta opción para eludir el encarcelamiento de Messi y su padre Jorge Horacio, condenados por fraude de 4,1 millones de euros a Hacienda procedentes de sus derechos de imagen.

La decisión final está en manos de la Audiencia provincial de Barcelona, que juzgó y condenó hace un año al cinco veces ganador del Balón de Oro, que cumple 30 años el sábado.

En España, las penas de cárcel inferiores a dos años suelen suspenderse o sustituirse por multas cuando el condenado ha delinquido por primera vez, pero el riesgo existe para Messi.

Entre 2007 y 2009, el futbolista firmó contratos con Adidas, Konami, Pepsi y Danone, pero siempre a nombre de esas sociedades.

Su defensa, que alegó el desconocimiento del futbolista del manejo de su fortuna para pedir su absolución, apeló al Tribunal Supremo pero este confirmó el 24 de mayo la pena de 21 meses de cárcel y una multa de 2,1 millones de euros.

En cambio, redujo de 21 a 15 meses de cárcel y de 1,6 a 1,3 millones de euros la condena para su padre, considerado colaborador necesario en este entramado.

La fiscalía pide ahora que el futbolista y su padre ingresen alrededor de 255.000 euros y 182.500 euros, respectivamente, para sustituir la pena de cárcel.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×