Aseguran que van 15 retirados de estadios en Confederaciones

De todas las nacionalidades y no solo mexicanos. El programa antidiscriminatorio de la FIFA trabaja para evitar conductas inapropiadas.
De los quince retirados en la Confederaciones, solo dos fueron mexicanos.
 De los quince retirados en la Confederaciones, solo dos fueron mexicanos.  (Foto: Getty Images)
  • Aficionados de otras nacionalidades también han sido sancionados por increpar rivales u otros fanáticos
Kazán, Rusia -

Los dos mexicanos que fueron retirados del estadio durante el juego entre el Tricolor y Nueva Zelanda no han sido los únicos durante Copa Confederaciones, pues hasta antes de los juegos México vs. Rusia y Portugal vs. Nueva Zelanda de este sábado la cuenta iba en 15.

De acuerdo al Non Violence Project, que se dice parte del programa antidiscriminatorio de FIFA como observadores, los fanáticos sancionados son de diversas nacionalidades: cinco rusos, tres alemanes, dos mexicanos, dos chilenos, un británico, un kazajo y un ucraniano.

Los dos mexicanos fueron retirados del estadio Fisht en Sochi y de ahí viajaron a Moscú. El último dato que se tuvo de ellos es que podrían estar ya volviendo a México por decisión propia y no deportados, ya que ninguno de los retirados de los inmuebles ha sido por faltas graves sino al código de conducta al increpar rivales u otros aficionados.

De ahí que la embajada mexicana no tenga conocimiento de estos incidentes y tampoco FIFA hasta el momento, pues la mencionada organización civil explicó que el recuento que hace el organizador de la Confederaciones es hasta el final de cada fase.

El conteo de los 15 retirados es propio de Non Violence, según explicaron a Mediotiempo. Desde antes de la Copa, la FIFA anunció un protocolo preventivo para evitar comportamientos antidiscriminatorios y Rusia agradeció ser el primer país en implementar esta iniciativa.

A los sancionados les retiran su “Fan ID”, mismo que pueden recuperar tras pagar una multa de 15 mil rublos (5 mil pesos, aproximadamente), además de que son suspendidos para acudir a cualquier evento deportivo en el país por 15 días.

Non Violence ha contado con observadores en los cuatro estadios sede de la Confederaciones y en una comunicación con Mediotiempo lamentaron que haya quienes consideren estas sanciones como censuras a la libertad de expresión, pues más bien se trata del primer protocolo para fomentar la buena conducta en las tribunas.

Para este torneo, todos los aficionados están identificados, ya que al comprar boletos les fue entregado un gafete que portan en los estadios y, al menos en el caso de los mexicanos, en el que también les fue incluida la visa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×