La tarea de Ibarrondo: eliminar históricos fantasmas en el Tri

Imanol Ibarrondo se integró de lleno al Tri Mayor a partir de octubre del año pasado.
 Ibarrondo pregona que su trabajo no va a lo racional sino a lo emocional.  (Foto: Imago7)
  • El español ha sido miembro del plantel durante toda la Confederaciones y desde competencias previas
Kazán, Rusia -

Apenas tras la victoria de este sábado ante Rusia escribió en redes sociales: “Determinación = a persistir, resistir y nunca desistir. 3 partidos, 3 remontadas y a semifinales. E-QUI-PA-ZO”.

Imanol Ibarrondo se integró de lleno al Tri Mayor a partir de octubre del año pasado, poco antes del inicio del Hexagonal que México comenzó con un histórico triunfo en Columbus frente a Estados Unidos.

No es sicólogo pero sí experto en “coaching”. Exfutbolista del Rayo Vallecano y con experiencia en Selecciones Nacionales inicialmente por la femenil o en categorías inferiores, se describe como especialista en la transformación de líderes y equipos, pues también ha enfocado su trabajo con directivos y empleados de la Federación Mexicana de Futbol.

“Ha ayudado a romper muchos paradigmas, muchas cosas que cargamos inconscientemente y pienso que nos vendrá muy bien seguir fortaleciendo y seguir aprovechando esa virtud que tenemos hoy en día y el trabajo que él hace", aseguró Miguel Layún.

“Son temas muy personales, ni siquiera estamos hablando de… porque yo estoy seguro que a mucha gente se le viene a la cabeza el 7-0 y no es el 7-0 ¿sabes? son cosas que te ayudan en el día a día como persona y que puedes llevarlas también a cabo en el terreno de juego”.

En Kazán, la ciudad donde más tiempo ha pasado el Tri durante esta Confederaciones, un viejo salón del primer piso del hotel de concentración ha sido el lugar donde Ibarrondo ha dado sus charlas con los jugadores.

No gusta de dar entrevistas y a cada conferencia de prensa acude atento, casi siempre junto al secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, para escuchar a Juan Carlos Osorio, con quien ha hecho una gran mancuerna pues el colombiano maneja conceptos similares.

De cualquier modo, Ibarrondo pregona que su trabajo no va tanto a lo racional sino a lo emocional, lo que considera como la gasolina que provoca que todo funcione, para que los jugadores disfruten el juego y no lo sufran por el miedo a fallar.

En este torneo, Osorio ha destacado varias veces la “resiliencia” del Tri, es decir, su capacidad para superar traumas, luego de que en los tres juegos de fase de grupos debió remar a contracorriente. Ahora la prueba será Alemania y en las formas del jueves, no tanto en el resultado, se confirmará si este equipo ya es a prueba de fantasmas.

VIDEO: LO MEJOR DE LA COPA CONFEDERACIONES DE RUSIA 2017 (contenido exclusivo para Estados Unidos)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×