Experiencia mexicana vs. novatez alemana, el duelo que sí gana el Tri

Siete jugadores de los 23 convocados por Alemania hacen su debut con la selección
El Tricolor es amplio favorito para llevarse el boleto a la gran final.
 El Tricolor es amplio favorito para llevarse el boleto a la gran final.  (Foto: Imago 7/Getty Images)
  • Rafa Márquez es el jugador más longevo de toda la Confederaciones con 38 años
  • La escuadra europea es la más pequeña de toda la competencia con 23.8 años de edad promedio
Ciudad de México -

Pocas veces se puede dar el lujo de asegurar que México es mejor que Alemania y en la semifinal de la Copa Confederaciones la estadística reciente está del lado Tricolor, que supera al conjunto teutón en edad y experiencia, algo que puede resultar determinante en el choque de este jueves.

La Selección Mexicana decidió llevar a lo mejor de lo mejor a Rusia 2017, Javier "Chichairto" Hernández, Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Carlos Vela u Oribe Peralta. Alemania sorprendió con una convocatoria que fue llamada como Selección B por la cantidad de debutantes y la ausencia de estrellas campeonas del mundo como Thomas Müller, Philipp Lahm, Mario Goetze, Mats Hummels, Mesut Özil o Toni Kroos.

El promedio de edad de ambas escuadras tiene una diferencia de cuatro años. México tiene 27 años con nueve meses, el jugador con mayor edad es Rafa Máquez, que tiene 38 años, y el más joven es Hirving Lozano con 21.

Alemania, presume el cambio generacional en su futbol despues de ser campeona del mundo en Brasil 2014. Sandro Wagner, delantero, es el futbolista con más edad de los teutones con 29 años y el defensa Benjamin Henrishc cuenta con 20 años para ser el más joven del cuadro europeo, que tiene un promedio de edad de 23 años con ocho meses.

HISTORIA TRICOLOR CONTRA UN DEBUT TARDÍO

Rafa Márquez, defensa central histórico de la Selección Mexicana, está en su tercera Copa Confederaciones. El capitán suma en total 136 partidos con el Tri entre Mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014), Copa Oro (2000, 2003, 2007 y 2010) Copa América (1999, 2001, 2004, 2007, 2015 y 2016), eliminatorias y amistosos. Márquez es el jugador más longevo del conjunto de Juan Carlos Osorio.

Por su parte, Wagner, de 29 años, apenas tiene dos partidos con la escuadra que dirige Joachim Löw. Su primer llamado llegó apenas para un amistoso ante Dinamarca el 6 de junio de este año y fue convocado para la Confederaciones en donde solo ha tenido minutos ante Australia, en el primer enfretamiento de los teutones en el torneo.

NUEVAS PROMESAS Y SUS OPORTUNIDADES

Los más pequeños de ambas selecciones tienen su propia historia. El Chucky es una de las joyas del futbol mexicano y fue el 10 de febrero del 2016 cuando recibió su primer llamado al Tricolor; en su currículum ya cuenta con la participación en Copa América Centenario, Eliminatorias Mundialistas y ahora la Copa Confederaciones.

Henrichs fue convocado por Löw nueve meses después que Lozano al Tri, el 4 de noviembre del año pasado. Ha jugado apenas en dos ocasiones con la escuadra teutona, un duelo de eliminatorias europeas ante San Marino y contra Camerún que fue el tercer partido de Alemania en la fase de grupos para instalarse en semis de la Confederaciones.

EL DUELO QUE GANA MÉXICO

La experiencia azteca es dominante ante la juventud y la búsqueda de la nueva generación alemana. México llegó a la Confederaciones con un plantel experimentado de 23 futbolistas que han disputado Mundiales, Copa Oro, Copa América, Confederaciones y eliminatorias.

Jugadores como Miguel Layún, Giovani dos Santos, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Oribe Peralta, Carlos Vela, Chicharito, Raúl Jiménez y Andrés Guardado son parte del esquema de Osorio que juntos acumulan una gran cantidad de juegos y logros históricos como la medalla de oro olímpica en Londres 2012.

Sin duda, Alemania ha mostrado que pese a la juventud y a la poca experiencia que sus jugadores poseen con la Selección, en el terreno de juego no se intimidan y muestra de ello es la forma en la que accedieron a semis como líderes del Grupo B por encima de la imponente Chile; mientras que México quedó en segundo del sector A por la diferencia de goles con Portugal.

La escuadra teutona cuenta solo con tres jugadores que se coronaron en Brasil 2014; Shkodian Mustafi, Julian Draxler y Matthias Ginter; sin embargo, fueron pocos minutos los que cada uno tuvo de juego y no fueron base de la alineación de Löw para llevarse la copa ante Argentina. Además, Sandro Wagner, Amin Younes, Diego Demme, Kevin Trapp, Kerem Demirbay, Marvin Plattenhardt y Lars Stindl están en su torneo debut con el conjunto mayor.

VIDEO: LO MEJOR DE LA COPA CONFEDERACIONES DE RUSIA 2017 (contenido exclusivo para Estados Unidos)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×