Joseph Blatter se atiene a las conclusiones sobre el 'Informe García'

El popular diario alemán "Bild", que este martes comenzó a publicar información sobre el caso, aseguró haberse hecho con el informe de más de 400 páginas
Blatter fue parte del escándalo por la designación del Mundial de Qatar.
 Blatter fue parte del escándalo por la designación del Mundial de Qatar.  (Foto: Getty Images)
  • A finales de 2014, Garcia presentó la dimisión, estimando que esta lectura de su informe había sido parcial
Zurich, Suiza (AFP) -

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, denunció este martes la "filtración" que permitió la publicación del "Informe García" sobre la asignación de Qatar como organizadora del Mundial 2022, al tiempo que aseguró "atenerse" a las conclusiones de la justicia interna del organismo.

"Lo único que puedo decir es que hubo una filtración cuando solo la comisión de ética tenía derecho a publicar el 'Informe García'", expresó el suizo en una entrevista con la agencia "AFP" en la que hizo referencia al informe realizado por el investigador independiente Michael García.

El popular diario alemán "Bild", que este martes comenzó a publicar información sobre el caso, aseguró haberse hecho con el informe de más de 400 páginas del exprocurador estadounidense Michael García sobre la asignación de los Mundiales a Rusia y Qatar. Este documento nunca había sido publicado.

"Me atengo a las declaraciones que el presidente de la comisión de ética, Hans-Joachim Eckert, hizo entonces ante el comité ejecutivo, por las que el 'Informe García' no contenía elementos para abrir una investigación sobre los países organizadores del Mundial 2018 y 2022", señaló el exmandatario.

"Lo he dicho siempre y lo vuelvo a repetir: fue el voto de Michael Platini a favor de Qatar el que hizo bascular la decisión del comité ejecutivo después de que se llegase a una acuerdo para que Rusia y EE.UU. acogiesen las citas de 2018 y 2022, respectivamente", agregó.

Según "Bild", el informe revela que, justo después de que el emirato obtuviese el derecho a celebrar la Copa del Mundo, "un exmiembro ejecutivo (del organismo) felicitó a la federación catarí y le agradeció por correo electrónico el ingreso de varios cientos de miles de euros".

El informe también aseguraba que la hija de 10 años de un miembro de la FIFA habría recibido dos millones de dólares estadounidenses antes de la atribución del Mundial 2022 a Qatar.

El jurista Michael García lideró una investigación interna, pero aunque la cámara de Juicio de la Comisión de Ética de la FIFA notó comportamientos sospechosos no puso en duda la decisión.

A finales de 2014, Garcia presentó la dimisión, estimando que esta lectura de su informe había sido parcial.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×