Seis inculpados por tragedia de Hillsborough

La fiscalía anunció este miércoles a los responsables de una de las mayores desgracias en la historia del futbol.
 La investigación concluyó que fue un delito de negligencia y no un accidente.  (Foto: Especial)
  • En 1989, 96 aficionados del Liverpool murieron asfixiados
Warrington, Reino Unido (AFP) -

Seis personas, entre ellas cuatro policías, fueron los primeros inculpados por la tragedia en el estadio de futbol inglés de Hillsborough en 1989, que resultó en la muerte de 96 aficionados del Liverpool, anunció la fiscalía.

"He decidido que hay suficientes evidencias para imputar delitos a seis individuos", dijo la fiscalía en el comunicado, antes de enumerar cargos que tienen que ver con las decisiones que permitieron la aglomeración que resultó en la asfixia de los seguidores, así como con el entorpecimiento de la investigación posterior.

Los 96 aficionados del Liverpool murieron asfixiados, aplastados contra una reja del estadio de Hillsborough, en Sheffield, en 1989, después de que la policía decidiera abrir los accesos y la gente acabara entrando sin control.

Las imputaciones de este miércoles son el resultado de la investigación, terminada en abril de 2016, y que concluyó que la muerte de los aficionados fue un delito de negligencia y no un accidente, un acontecimiento en el que los hinchas no tuvieron ninguna culpa.

Inicialmente, sin embargo, la policía y algún medio culparon a los aficionados de ir borrachos y de haber provocado el siniestro al tratar de entrar sin boleto, en un contexto condicionado por otra tragedia.

Tres años antes, en 1986, unos seguidores del Liverpool asaltaron la tribuna de los fansde la Juventus en la final de Copa de Europa, causando la muerte a 39 personas.

Los inculpados son David Duckenfield, el comandante de la fuerza policial despachada aquel día para supervisar el partido; Graham Henry Mackrell, encargado de la seguridad del club Sheffield Wednesday, propietario del estadio; Peter Metcalf, el abogado que representó a la policía en las primeras investigaciones; Donald Denton, comandante entonces de la policía del condado de South Yorkshire; Alan Foster, exinspector jefe de la policía del mismo condado y, finalmente, Norman Bettison, otro oficial.

Cabe destacar que a Duckenfield se le imputa el delito de "homicidio por negligencia grave".

VIDEO: SEIS PERSONAS, IMPUTADAS POR LA TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×