La 'fiesta' de Osorio

Cuando no están bien definidos los roles en una organización, los objetivos peligran. Un director de Tricolores le urge a Osorio y a la Selección Mexicana.
Ciudad de México -

Si no fuera suficiente la evidencia de que la contratación de Juan Carlos Osorio como técnico del Tri es un error, de nuevo aparece el clásico aire de soberbia de los líderes de la FMF para encogerse de hombros y no admitir que ya se tardaron para elegir al jefe del colombiano. #Neta

Luego de que Santiago Baños les pintó sus cremosas palabras de “ahí nos”, para irse como directivo al América, el puesto de director de Selecciones Nacionales quedó vacante formalmente, ya que tampoco este caballero parecía tener el perfil indicado para ser el que metiera en cintura a un intelectual del futbol como Juan Carlos. #Zas

Pero en realidad después de Emilio Maurer al inicio de los años 90, Alejandro Burillo en los albores del nuevo siglo y Néstor de la Torre, en 2009-2010, es difícil encontrar en este listado alguien con pantalones y el conocimiento necesario para controlar al técnico nacional en turno. A Ricardo Peláez, quien ocupó esta oficina en 2002-2003, le inventaron un puesto similar —director deportivo— para domar al Piojo Herrera en el Mundial de Brasil 2014.

Cuando la misión se acabó, Miguel se salió del huacal con el trompo que le dio a Christian Martinoli y que le costó su salida, aparte de cancelar un jugoso salario anual de 2.7 millones de dólares. #Tómala

NO TIENEN LA ‘CULPA’ LAS ROTACIONES

Los puestos directivos dentro de una organización deben ser ocupados por gente con perfil de liderazgo y experiencia. En el Deporte, además, estos atributos deben ser arropados por uno supremo, el de la buena reputación.

Como el Deporte es en sí mismo una metáfora de la vida, el performance y palmarés profesional son una buena carta de presentación para acompañar el don de mando, vital en un cargo donde la función primordial es meter al sendero de la imagen institucional a verdaderas vedettes como han sido los recientes técnicos del Tri. #AsíMero

Por lo tanto, se requieren auténticos leones para controlar a gente con una fachada de incontrolables, como Hugo Sánchez, Ricardo La Volpe, Miguel Herrera, y ahora el señor Osorio, que llegó a un sitio donde vio que podría hacer y deshacer a sus anchas. Ojo: Este técnico siempre había hecho su estilo de rotaciones en clubes. Así alguien lo encontró y alguien lo contrató. Pero estimado fan ¿te imaginas a los distinguidos dirigentes de la FMF hacerle una observación al respecto? A unos les falta cultura y, a otros, tamaño para ello. Entonces, no es fácil cubrir un puesto tan altamente cualificado.

CUANDO NO HAY GATO EN CASA…

Sin nadie que pueda indicarle algo en lo futbolístico –no entrometerse en su trabajo, sino
hacerle simplemente observaciones— porque, además, lo contrataron por lo que ya antes hacía en otros lados, pone a Osorio como un cacique del librito que no tiene que rendirle cuentas a nadie en el futbol mexicano. Su llamada de atención fue por indisciplina y multa en la Confederaciones.

Seguirá ensayando como sus múltiples rotaciones a los jugadores del Tri, para satisfacer sus propios deseos de científico del futbol que no aporta ningún descubrimiento a una Selección que siempre fue campeona de los juegos amistosos, pero que a la hora de dar el estirón recobra su memoria histórica.

No existe nadie que le diga que en una Selección no puede experimentar, sino gestionar, evaluar, implementar y corregir, para luego repetir el ciclo.

Sin una dirección, el profe se ha regodeado en una fiesta en la que se ha amachinado a disfrutar de su omnipotencia, aunque los demás se aburran. Y eso también es soberbia. El mejor ejemplo de liderazgo es el que se predica con el ejemplo. En un seno donde el ego es tanto, todo se ha vuelto una pachanga que no se sabe cuánto tiempo aún durará y ni quién limpiará la basura que resulte. El recuento de los daños dirá algo más de lo que hoy pueda informarse con datos duros.

Eso sí, lo único seguro es que los cambios llegarán cuando el gran negocio se vea afectado. #Conste

Y bueno, ¿tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Fuentes: Fan Datos de CID Consultoría, Mediotiempo, el Heraldo de México, Nueva Era y Forbes México.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas