Mbappé y AS Mónaco comandaron el resurgir de la Liga de Francia

La Ligue 1 es punta de lanza de jóvenes talentos como Kylian Mbappé, que ayudó a coronar a su club en la liga y los llevó a semis de Champions.
El Mónaco de Mbappé, Falcao y Bernardo Silva ganó la Ligue 1 tras 17 años de sequía.
 El Mónaco de Mbappé, Falcao y Bernardo Silva ganó la Ligue 1 tras 17 años de sequía.  (Foto: Getty Images)
  • Esta temporada debutaron en la Ligue 1 tres futbolistas nacidos en el siglo XXI
  • Mbappé fue el único jugador menor de 21 años en lograr un triplete esta temporada
Ciudad de México -

La resurrección del Mónaco, el resurgimiento de Radamel Falcao, pero sobre todo la irrupción de Kylian Mbappé, convirtieron a la Liga de Francia en la sorpresa más agradable en toda Europa durante el último año futbolístico.

A días de que se defina su futuro con Real Madrid, Arsenal y PSG como principales candidatos, el joven delantero fijó varias marcas que complementaron una campaña gala que se distinguió porque rompió varios otros récords con algunas décadas de antigüedad.

Con 991 goles, la temporada anterior se erigió como la más goleadora en Francia desde la 1982-83; Edinson Cavani fue gran responsable con 35 y el único póker del calendario, aunque las 15 dianas de Mbappé (12 en los últimos 11 partidos como titular) marcaron el rumbo del campeonato y pusieron al surgido de las inferiores monegascas con mejores cifras que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi a esa edad.

Kylian jugó 40 partidos y marcó 16 goles en competencias locales (Liga y Copa), mientras que a nivel continental alineó en nueve duelos y marcó seis tantos.

En comparativa, CR7 sumó 25 juegos y 5 goles con el Sporting en Portugal, mientras que a los 18 años y medio aún no debutaba en certámenes europeos. Por su parte, la Pulga acumulaba 17 juegos y dos goles con la playera del Barcelona en España, además de cinco cotejos y una diana en Champions.

Pero Mbappé no es el único novel talento que robó miradas en Francia, puesto que un total de 83 futbolistas menores de 21 años, de 17 nacionalidades diferentes, debutaron en el campeonato, destacando que tres de ellos nacieron en este siglo.

La temporada 2016-17 también significó el fin del reinado que por cuatro años mantuvo el PSG, con el AS Mónaco como nuevo monarca de la Ligue 1.

Por octava vez en su historia, el cuadro del Principado logró alzar el título, pero ahí no paró su exitosa campaña, ya que llegaron hasta semifinales de la Champions League, una instancia que no visitaban desde hacía 13 años cuando cayeron en la final ante el FC Porto de José Mourinho.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×