México desconoce a su propia Confederación: Jacques Passy

Passy es el entrenador mexicano que mejor conoce el futbol caribeño
México desconoce su propia Confederación
  • Destacó la labor de Osorio en el Tri con el análisis de los rivales sin subestimarlos
Ciudad de México, Distrito Federal -

Con un proyecto un tanto desconocido para la mayoría, pero orgulloso de ser el único entrenador mexicano que dirige a una selección en el Caribe, Jacques Passy habló sobre el desconocimiento que se vive en tierra azteca con los pequeños países de esa zona, luego de que esta semana el Tri enfrenta a Jamaica y Curazao en la Copa Oro.

El director técnico de Saint Kitts and Nevis, lamentó la falta de cultura en el medio nacional y consideró que eso origina que no haya un acercamiento al futbol de otras regiones, más allá de Europa o Sudamérica.

"Hay una ignorancia total de lo que pasa en tu misma zona que es Concacaf. Yo he jugado contra muchos equipos del Caribe y te puedo decir que hay un talento extraordinario”, aseguró a Mediotiempo.

“Lo que no hay, de parte de la cultura mexicana y del medio del futbol, es una ideología de respetar lo que pasa en Concacaf y darle su valor".

Para Passy, el crear un equipo en países caribeños con poblaciones pequeñas similares a una delegación de la Ciudad de México no es nada fácil, pues es complicado detectar a jugadores que quieran ser parte de conjuntos nacionales por el tema de las colonias con países como Francia, Inglaterra o tener familia holandesa.

"Son proezas lo que hacen equipos caribeños para que jueguen y cuando digo que un equipo caribeño compite, compite. ¿Por qué subestimar a un equipo así? y lo que es peor, ¿por qué como cultura futbolística vas a faltarle al respeto a cualquier país?, esa es la esencia de todo", explicó.

Con poco más de dos años en el timón de Saint Kitts and Nevis, Jacques sabe lo que le depara a México en la Copa Oro con el juego ante Jamaica esta noche y el próximo domingo ante Curazao.

"México va a ganar los dos partidos porque el único que respeta a los rivales es Juan Carlos Osorio y la Selección Nacional. Tengo confianza en que así va a ser, pero no serán partidos sencillos", afirmó.

De Jamaica, el técnico destacó las cualidades y errores que comete la escuadra de Theodore Whitmore en el tema defensivo.

"Espero de Jamaica una cuestión muy clásica del perfil de equipo caribeño, pero con más organización”, señaló. “Cuando tiene el balón en duelos ofensivos es un equipo peligroso, su deficiencia la encuentro cuando pierde la pelota porque no tiene muy claro la instrucción de qué deben hacer".

Eso sí, el Tri enfrentará algo completamente diferente con Curazao; pues la esencia holandesa con el estratega Remko Bicentini, o el portero Eloy Room, los defensas Gillian Justiana, Dustley Mulder, Darryl Lachman o el mediocampista Jarchino Antoni estará dominando en el sistema de juego de los caribeños, pues todos ellos militan en la Eredivisie.

"Curazao es otro perfil de jugador, sin la potencia caribeña, más técnico, más semejante al futbol europeo y sin la calidad de alto nivel. Sí tienen mejor organización por el tema de que su técnico es holandés”, detalló.

“Tiene jugadores de allá. Jugarán 4-3-3 que busquen una posesión del balón que es raro que lo hagan contra México, no van a traicionar su sistema de juego. No será fácil contragolpear porque son claros en qué hacer cuando pierden el balón".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×