Keisuke Honda no es el primer futbolista japonés en México pero...

Con Keisuke, son siete jugadores los que han llegado al futbol mexicano, ninguno sin trascender del todo
Keisuke Honda no es el primer japonés en el futbol mexicano.
 Keisuke Honda no es el primer japonés en el futbol mexicano.  (Foto: Especial)
  • Kenji Fukuda es el primer jugador japonés que llegó con los Tuzos del Pachuca
Ciudad de México -

Las historias japonesas en el futbol mexicano se cuentan con la mano, pero ninguna de ellas tan relevantes para convertirse en una referencia, como ya lo es el nuevo fichaje de los Tuzos de Pachuca, Keisuke Honda.

Y es que el volante de 31 años no solo llega con un gran palmarés: una liga, dos copas y una supercopa con el CSKA de Moscú; una supercopa con el AC Milan y una copa asiática con la Selección de Japón; sino que también lo hace por la puerta grande a la Liga MX y no como sus otros seis compatriotas que tuvieron que picar piedra desde furezas básicas y Liga de Ascenso, pero que al final no trascendieron del todo.

Los Tuzos disputarán Liga MX, Copa MX y en diciembre próximo regresarán al Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes, donde sin duda la presencia de Honda será imprescindible.

EL SOL NACIENTE SE ASOMÓ EN MÉXICO

Shunsuke Momose fue la primera historia del Sol Naciente en la Liga MX. Llegó a probar suerte con las inferiores de los Diablos de Toluca en la temporada 1992-93 y para la 93-94 pasó del Toluca al Atlético Mexiquense; un año después se enfiló con el Club de Oro Jalisco y cuatro años después, en 1999, salió a jugar a otros países pero sin mucho éxito por lo quE en el 2000 volvió con los del Estado de México.

LOS TUZOS YA HABÍAN PUESTO LOS OJOS EN JAPÓN

En el año 2005, fueron también los Tuzos de Pachuca quienes le abrieron la puerta a Kenji Fukuda. Vio acción con el Pachuca Juniors y el Irapuato marcando 20 tantos (10 con cada club). Su pasó fue fugaz, pero sin duda es el gran antecedente para Keisuke Honda.

LLEGÓ COMO UN RAYO Y DESLUMBRÓ EN EL ASCENSO

Los Rayos del Necaxa deslumbraron en el año 2011 con la llegada de Yuto Ono, quien entró a las filas de la Sub-20 de los de Aguascalientes. Y por sus números es quien más equipos de la Liga MX logró conocer, aunque todos de la Liga de Ascenso.

Del Apertura 2011 al A2012 fue parte de los Toros del Celaya; para el 2013 tuvo un lugar con los Tiburones de Veracruz y después con el Atlético San Luis, donde permaneció hasta el Clausura 2014. En total marcó 14 tantos.

UN GOLAZO NIPÓN EN LA COPA MX

Otra enigmática historia japonesa en México fue la de Reiji Sato, que en el 2013 llegó a la capital michoacana, jugó cuatro partidos de Copa MX y en uno de ello marcó un verdadero goLazo ante los Tiburones de Veracruz.


Para el 2014 se fue a Zacatecas y un año después llegó con los Estudiantes Tecos.

LOS JAPONESE MÁS RÁPIDOS DEL BAJÍO

La travesía nipona en la Liga MX tiene su última parada con los Panzas Verdes de León. Si bien la historia no terminó con final feliz, su paso representa otro dato para la estadística de los del Sol Naciente.

Se trata de los juveniles Shu Tanaka y Kaiki Tomita, quienes fueron anunciados con bombo y platillo para la Sub-20 de la Fiera, pero que al final no lograron concretar su pase pues sus cartas subieron de precio, algo que no le pareció al club y terminó por no aceptar las condiciones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×