Y sí, un día México perdió ante Curazao

Ya pasaron 44 años desde el último enfrentamiento entre México y Curazao, y pocos recuerdan el día en que la selección caribeña se impuso al Tri.
Curazao buscará su segundo triunfo ante la Selección Mexicana.
 Curazao buscará su segundo triunfo ante la Selección Mexicana.  (Foto: GettyImages)
  • México cayó ante Curzao en el juego inaugural del primer torneo de países de Concacaf
  • En 1963, el Tri cayó 2-1, gracias a un autogol en el minuto 80 de Jesús del Muro

El primer torneo de naciones organizado por la Concacaf fue también el primer fracaso para la Selección Mexicana dentro de una competencia en su confederación.

La Selección de Curazao, rival que enfrentará México en la fecha tres de la Copa Oro 2017 este domingo, fue la culpable del fracaso del conjunto tricolor, que quedó eliminado en la fase de grupos, en gran parte, por la victoria que le sacó el equipo caribeño en el partido de debut el domingo 24 de marzo de 1963.

En aquel juego, celebrado en el Estadio Flor Blanca de Santa Ana en El Salvador, el resultado fue de dos goles a uno, marcador que al final dejó fuera al Tri, que pese a ganar y empatar sus siguientes dos partidos, se quedó en tercer lugar del sector B con tres puntos.

Curazao, que entonces pertenecía a las Antillas Holandesas, tomó la ventaja al minuto 12 con un gol de Ronald Delanoy. Al minuto 24, la Selección Mexicana igualó el marcador gracias a un tanto de Guillermo Ortiz y a 10 minutos del final del tiempo regular, Jesús del Muro marcó un autogol para darle el triunfo a la escuadra caribeña.

Luego de esa derrota, el Tricolor se volvió a encontrar con la Selección de Curazao en tres ocasiones más dentro de este torneo, que fue predecesor de la Copa Oro. En 1965 el equipo mexicano cobró venganza y goleó 5-0; cuatro años más tarde empataron a dos en Costa Rica y en 1973 volvió a golear 8-0, esta vez en Haití.

Pasaron 44 años para que estos dos países se volvieran a encontrar en una cancha de futbol. Ya como Copa Oro y como país independiente, esta edición es la primera en la que participa la Selección de Curazao, la cual logró su calificación al proclamarse campeona de la Copa del Caribe en 2016.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×