Liga MX no desalojará estadios por grito de '¡puto!'

En la Liga MX consideran que el grito es una forma de diversión para el público y no una demostración homofóbica, por lo que solo habrá advertencias y no desalojo de partidos.
No desalojará estadios por grito de '¡puto!' Liga MX
  • La resolución del TAS ante la apelación de la FMF determinará el siguiente paso

La interpretación del grito de “¡puto!” como una manifestación del público para divertirse impedirá que los árbitros suspendan partidos y lleven hasta las últimas consecuencias (el desalojo de estadios), el protocolo para combatir comportamientos discriminatorios y racistas que sufrió adecuaciones en el Reglamento de Competencia de la Liga MX.

El presidente del organismo, Enrique Bonilla, recordó que desde 2014 la norma estipulaba un artículo para combatir esos actos y que esta vez detallaron el proceso en el Reglamento a instancias de FIFA.

Es así que en México no se suspenderán partidos por dicho grito, al menos en lo que la Federación Mexicana de Futbol no reciba el veredicto del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés), ante la apelación interpuesta por las multas recibidas por juegos del Tri y en la que justifican que el cántico no es homofóbico.

“Es un reglamento que no está dirigido, como la gente cree, al grito de ‘eh, puto’. La realidad es un artículo que nos habla de racismo y nos habla de discriminación. En el caso de México creemos que no tenemos ninguno de los dos”, aseguró Bonilla a Mediotiempo. “Creemos que somos una sociedad plural que utiliza el grito para divertirse, más no para insultar u ofender a nadie”.

En entrevista en las instalaciones de la FMF, Bonilla recordó que en actos de racismo han actuado desde antes de que FIFA los instruyera para ello, si bien fueron casos aislados, como cuando aficionados han imitado sonidos de simios dirigiéndose a jugadores afroamericanos.

¿Este fin de semana seguramente se escuchará el grito y lo más que habrá son advertencias?

“Así es”, respondió Bonilla.

¿Los árbitros ya lo saben?

“Exactamente, es correcto”, agregó.

RESOLUCIÓN DEL TAS DETERMINARÁ SIGUIENTE PASO

La FMF aún espera la resolución del organismo en Suiza y, según Bonilla, a partir de la misma verán el paso siguiente. En caso de que el TAS confirme el grito como acto discriminatorio, en la Liga aún no pensarán en el desalojo de estadios sino en apelar a la conciencia de la afición.

“Desalojar un estadio de 80 mil personas no es desalojar a dos personas en la Copa Confederaciones, entonces tendríamos que platicar con autoridades, apelar al apoyo de la afición para poder mantener nuestro deporte en acción”, añadió.

¿POR QUÉ EL REVUELO?

Este miércoles fue que causaron revuelo las declaraciones del titular de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, al asegurar que podrían llegar al desalojo de estadios, en una entrevista para TDN.

En el Reglamento del 2014, la Liga mencionaba que los comportamientos racistas o discriminatorios podrían derivar en suspensión de partidos, pero fue hasta la versión para el año futbolístico 2017-18 que se detalló el protocolo y se mencionó el desalojo.

El protocolo consiste en dos advertencias en el sonido local, en la segunda con la posibilidad de que los equipos regresen a los vestidores, mientras que la última contempla el desalojo. Sin embargo, esto solo será viable a partir de este viernes en el inicio del Apertura 2017 si la afición realiza manifestaciones racistas o discriminatorias, si bien en este último rubro no cabrá el grito de “¡eeeh, puto!”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×