Además de Jonathan dos Santos, otros Tricolores han pasado por la MLS

Elementos importantes para el Tri han tomado a la MLS como un buen lugar para seguir en activo
 Los mexicanos que han militado por la MLS.  (Foto: Getty Images)
  • A la MLS han llegado nacionales viviendo distintos momentos en sus carreras
Guadalajara, Jalisco -

La MLS se ha convertido en una escala obligatoria para elementos de la Selección Mexicana. Algunos en sus inicios, otros a la mitad del camino y unos más en el ocaso de su carrera, pero la Liga de los Estados Unidos es un buen refugio para mexicanos, por lo que Jonathan dos Santos no será la excepción.

Para muchos, la llegada del volante mexicano al Galaxy de Los Angeles podría ser un retroceso tras venir del futbol de Europa, pero en la MLS los aztecas le han dado un cierto toque, razón por la que son buscados con sueldos altamente competitivos.

Así, Jona se une a la lista de seleccionados mexicanos que tienen una historia en la Liga Mayor de Futbol.

Desde 1996, la MLS ha adoptado a distintos futbolistas aztecas, Jorge Campos (Galaxy 1996-1997 y Chicago Fire 1998), Carlos Hermosillo (Galaxy 1996-1997) y Hugo Sánchez (Dallas Burn 1996) fueron los primeros en tomar esta opción para seguir en activo.

Tras estos tres primeros casos, el retorno de elementos de Selección a la MLS se dio con Luis Hernández también con Los Angeles en dos ocasiones 1999-2000 y en el 2001, aunque problemas maritales lo hicieron volver a México.

Ramón Ramírez vistió la playera de Chivas USA en el 2005, participando en 31 duelos, justo cuando este equipo era propiedad de Jorge Vergara.

En el mismo equipo rojiblanco, Claudio Suárez apareció en el 2006, donde terminó su exitosa carrera como futbolista.

Para el 2007 Cuauhtémoc Blanco dejó al América para firmar con el Chicago Fire, equipo en el que permaneció hasta el 2010. En su periodo en la MLS, a Blanco le fue bien, fue varias veces mencionado por su trabajo dentro de la cancha.

Nery Castillo con el mismo Chicago Fire y Rafael Márquez con el Red Bulls de Nueva York fueron los siguientes en emigrar a la MLS ya en el 2010, aunque no tuvieron rendimientos tan llamativos.

En ese mismo lapso, pero en Kansas City, Omar Bravo probó suerte con el Sporting Kansas City, donde jugó por temporada y media.

El último jugador de los veteranos en llegar a esta Liga fue Pável Pardo, quien del 2011 al 2012 jugó 41 partidos con el Chicago Fire.

De la nueva generación, Erick Torres fue de los primeros en abrirse camino con dos equipos distintos. Comenzó en el 2013 con Chivas USA y desde el 2014 pasó al Houston Dynamo, su actual club.

Tras dejar al Querétaro, Gonzalo Pineda vivió sus últimos años como jugador en activo del 2014 al 2016 con el Seattle Sounders, plantel de expansión de la MLS.

Giovani dos Santos, hermano de Jonathan arribó a Los Angeles desde el 2015 con actuaciones importantes, por lo que se espera que hagan buena pareja ahora en los Estados Unidos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×