Las jugadoras merecerán lo que produzcan en cancha: Cuéllar

El DT consideró que 'carrerear' a la Liga Femenil MX podría ser contraproducente
Las jugadoras merecerán lo que produzcan en cancha: Cuéllar
  • El DT recordó que a Estados Unidos le ha tomado tres intentos para formar su Liga femenil
Ciudad de México -

Impulsor del futbol femenil como técnico de la Selección desde 1998 y ahora estratega del América, Leonardo Cuéllar considera que apresurar el crecimiento del torneo podrá ser contraproducente.

Recordó que las jugadoras iniciarán en estructuras más apegadas al futbol de formación y todavía no equiparable al profesional, como lo demuestra el hecho de que en la mayoría de los casos los salarios de las jugadoras será simbólico.

"En ese tema sí habría que ser cautelosos porque el hecho de carrerear cosas podría ser hasta negativo. Yo creo que es un buen principio y al final ellas van a merecer lo que vayan a producir en la cancha", aseguró a Mediotiempo.

"Eso va a ser lo más importante, como pasa en el medio de los varones que los que tienen los grandes salarios son los más productivos y partido a partido".

Uno de los fenómenos que también cree reflejan esta época inicial es el hecho de que las jugadoras no están ligadas a sus clubes con contratos de profesionales. De ahí que en las últimas semanas hubo futbolistas formadas en una institución que cambiaron a otra.

"Eso te habla de que no hay un profesionalismo en la Liga, serían temas de gran controversia de que están en un equipo y un día están en otro equipo porque no ha habido un profesionalismo en ese sentido. En su momento, que no estamos cerca de ello, esos temas estarán más delineados, más restringidos", consideró.

"¿Por qué carrerear y por qué complicar algo que tenemos que hacer sólido, que tenemos que ir armando poco a poco para que tenga una buena raíz y que perdure?", dijo.

El DT recordó que a Estados Unidos le ha tomado tres intentos para formar su Liga femenil y consideró que el éxito de la mexicana dependerá de sus protagonistas, en particular de las entrenadoras.

"Esto va a motivar a muchas de ellas a hacer su carrera, a hacer sus cursos porque esto realmente es para ellas. A nosotros en el género de varones nos ha tocado empujar hasta ciertos puntos", recordó.

"Pero las que lo tienen que hacer crecer son ellas, las que lo van a estancar van a ser ellas, las que lo van a retroceder van a ser ellas. Creo que es una gran oportunidad para que tomen su responsabilidad".

La Liga entra en acción este viernes 28 de julio con 16 equipos, los cuales tienen la autorización de contar solo con dos jugadoras mayores de 23 años, una base Sub-23 y cumplir con 720 minutos con futbolistas Sub-17.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×