Liga Femenil iniciará con mayoría de hombres en los banquillos

La Liga Femenil MX tendrá a 11 entrenadores por 5 mujeres director técnico.
 Para Rodebaugh, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es relativo.  (Foto: Imago7)
  • A pesar de ello, Andrea Rodebaugh y Leo Cuéllar consideran que antes hubieran sido menos
  • La entrenadora de Xolos descartó que pueda hablarse de inequidad
Ciudad de México -

A un día de su histórico inicio, la Liga Femenil MX tendrá a 11 entrenadores por 5 mujeres director técnico. Sin embargo, la cuota podría ser más baja según los estrategas icónicos de este torneo: Andrea Rodebaugh y Leonardo Cuéllar.

Ambos descartaron que este factor refleje inequidad de género e incluso la estratega de Xolos consideró ilógico comparar un primer equipo varonil de primera división con el de mujeres, pues en el caso de las tijuanenses el plantel está dentro de la estructura de fuerzas básicas.

"Hace un par de años se hablaba de que existían 30 mujeres como directoras técnicas, tituladas y egresadas para dirigir en primera división, pero si uno pregunta en dónde están, pues no se sabe”, señaló Rodebaugh.

“Eso es precisamente porque no existía una vitrina en donde ellas pudieran participar. La idea es arrancar poco a poco e ir incorporando más mujeres, entrenadoras, preparadoras físicas, auxiliares técnicas.

Solo Pumas, Morelia, Pachuca, Veracruz y Xolos tendrán en sus filas a mujeres en el banquillo. Con esas diferencias inicia la Liga este viernes, con 16 clubes, cuyos planteles femeniles jugarán, en su mayoría, no en estadios sino en canchas de entrenamiento.

"En otras ocasiones a lo mejor los porcentajes (de mujeres entrenadoras) iban a ser menores. Yo creo que ya es un buen inicio y definitivamente eso va a ir creciendo”, aseguró.

Técnicos de la Liga MX Femenil.
Técnicos de la Liga MX Femenil.  (MT)

TODO ES RELATIVO

Para Rodebaugh, la diferencia salarial entre hombres y mujeres también es relativo. La exjugadora en Selección Femenil explicó que en Tijuana el equipo femenil tiene las mismas comodidades que los planteles de categorías menores de hombres.

La Liga prioriza la participación de jugadoras jóvenes y de ahí que las Xolas tengan incluso jugadoras de 15 años de edad, si bien la portera Anjuli Ladrón de Guevara tiene 30.

"Es muy fácil decir ‘primer equipo de hombres y primer equipo de mujeres’, pero no, porque dentro de la estructura somos fuerzas básicas. Si vemos el criterio que utiliza Fuerzas Básicas en varones y lo que se le ofrece a las mujeres, en lo que respeta a Xolos, yo sí siento que estamos respaldadas", consideró.

Incluso, Rodebaugh recordó que jugadoras de Selecciones Nacionales como Cecilia Santiago en América o Fabiola Ibarra y Nayeli Rangel en Tigres, tienen contratos diferentes a todas las demás inscritas en el torneo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×