En Argentina ansían que Conmebol reduzca puntos a Chile

De concretarse, la Albiceleste se metería en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.
"La prensa argentina está metiendo presión", insinúa miembro del TAS.
 "La prensa argentina está metiendo presión", insinúa miembro del TAS.  (Foto: Getty)
  • En Sudamérica esperan la resolución del TAS sobre apelación de Bolivia
Santiago, Chile (Notimex) -

En estos días se dará a conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) respecto a la apelación de la selección boliviana de futbol por la resta de puntos tras incluir a un jugador que no cumplía los requisitos.

El 1 de noviembre de 2016 la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió castigar al seleccionado altiplánico por utilizar antirreglamentariamente al futbolista Nelson Cabrera ante Perú y Chile, por lo que le otorgaron los tres puntos de aquellos partidos a estos combinados.

El partido en cuestión fue disputado en septiembre de 2016, donde Chile y Bolivia igualaron sin goles y el jugador Cabrera, quien nació en Paraguay, estuvo en la alineación titular en ambos juegos y no cumplió con los requisitos para defender al elenco boliviano.

Cabrera debía tener al menos cinco años de estadía en el país al cual representaría en el seleccionado de futbol, aún cuando la ley boliviana establece un mínimo de dos años para otorgar la nacionalidad.

En marzo pasado Bolivia apeló ante el TAS la decisión de la FIFA; su argumento principal es que la denuncia realizada por la Federación de Futbol de Chile fue luego de las 24 horas que establece el máximo organismo rector del balompié mundial.

Luego de la apelación y a la espera de la respuesta del TAS, quien ha estado más atenta al veredicto es la prensa argentina, tras verse positivamente afectada con la resta de puntos a la selección chilena, porque entrarían a zona de clasificación directa.

En las últimas horas diversos medios argentinos han publicado la posible pérdida de puntos por parte de La Roja, al argumentar sus publicaciones en conversaciones con diferentes dirigentes del futbol sudamericano y del TAS, aunque estos dichos no han sido confirmados.

Para Gerardo Acosta, miembro del TAS, esta situación de que se filtre el veredicto no se podría dar. "No creo que los árbitros sean tan imprudentes para contar lo que decidieron. Es imposible saberlo. Y, de alguna manera, los argentinos están jugando a meter presión", dijo.

Los jugadores de La Roja, en tanto, han sido pesimistas ante el veredicto del TA. Marcelo Díaz, por ejemplo, afirmó que “creo que nos quitarán los puntos porque en el futbol hay muchas manos negras”.

Claudio Bravo, por otra parte, manifestó que “está la onda de cargar la mano para este lado. Pasó con las sanciones por la localía. Te das cuenta que hay algo detrás, a lo mejor no quieren ver a Chile en el Mundial. No queda otra que seguir trabajando y meter a Chile a como dé lugar”.

Pese al pesimismo de los seleccionados chilenos, el tribunal no acostumbra a cambiar el resultado de un partido y todos los últimos litigios fueron fallados a favor de la postura de la FIFA, que es la misma que tiene Chile y Perú en el caso Cabrera.

Un caso insigne de una protesta de una federación para cambiar la postura de la FIFA fue el de Brasil en el 2015, cuando apeló al TAS a la expulsión de Neymar e intentar reducir el castigo, pero el tribunal mantuvo el castigo original de la FIFA y el jugador debió cumplir.

Tanto Chile como las federaciones que respaldan la apelación boliviana (Argentina, Ecuador y Paraguay, todas abajo La Roja y Perú en las clasificatorias rumbo a Rusia 2018), deberán esperar a los próximos días para ver un nuevo capítulo en una apelación del TAS.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×