La importancia de los primeros minutos

Qué importantes son los primeros minutos de un partido de futbol.
Ciudad de México -

Qué importantes son los primeros minutos de un partido de futbol, de una entrevista de trabajo, de una primera cita; en fin, bien dicen que la primera impresión, jamás se olvida.

El parado inicial de un equipo nos indica cuál será la intención del técnico de futbol, la intención de atacar, la intención de defenderse. Pero, hay algunos vivos o listos, que en los primeros minutos o incluso segundos de un juego anotan un gol tempranero, un gol de vestidor…

La alineación y formación, perfil del jugador y la salida…son claves para el encuentro. Un técnico y sus auxiliares pueden pasar días y noches en vela delineando a su equipo para el próximo enfrentamiento y muchas veces juzgamos muy rápido (nosotros los medios, o los aficionados), “¿por qué metió a tal o cual jugador? la vez pasada lo hizo muy bien ¿por qué?

Cuestionamos demasiado a los entrenadores, cuando en realidad, en el fondo, cuesta mucho trabajo llegar hasta donde están y mantenerse. Ya con el pasar de las jornadas, un técnico puede encontrar su base ideal, pero para todos los partidos siempre hay cambios o debiera haber cambios, especialmente al principio de los torneos.

Por esto, aplaudo la gran actuación de Lobos BUAP y a Rafael Puente. El pararse para atacar, el ser lo más ofensivo o agresivo que se pueda, no es nada sencillo en Primera División, claro, se trata del fruto del trabajo de toda la semana: le metieron cuatro goles al Querétaro. Julián Quiñones, “Maza” Rodríguez, Juan Carlos “Negrito” Medina y Diego Jiménez le dieron forma al marcador histórico de Lobos.

La primera intención de Pumas ante Atlas también se agradece, aunque no se haya concretado. Segundo 50 y entre Calderón y la buena jugada de Abraham González abrieron el marcador, el partido se puso bueno, y al 12’, el colombiano Barreiro luego de un centro de 35 metros, anotó para el empate y entre Rafa Márquez y Alustiza hicieron el 2-1. Partidazo que los universitarios no lograron mantener, a pesar de su gran inicio de juego.

El inicio y la intención del Técnico Mohamed y los suyos se mostraron al segundo 27, con un gol al Veracruz manufacturado por el botín de Dorlan Pabon. Anotación madrugadora que sirvió para mantener la ventaja, se cuajó ese inicio e intención, aunque sin ampliarlo.

La intención del América era atacar en Pachuca desde el minuto 1, y tuvo sus frutos 60 segundos más tarde con Cecilio Domínguez; en este caso, el planteamiento y jugadores se conjugaron para que en el segundo tiempo se ampliara la ventaja. Junto a Darwin Quintero creo que Ceci formará una dupla importante en el torneo.

Y hablando de inicios, destaca Necaxa y sus dos triunfos seguidos, con toda la intención de ser un equipo atacante, dinámico, agradable a su afición y con mucha posesión del balón, totalmente diferente a lo que vimos en torneos pasados. Me ha sorprendido la manera en cómo los jugadores disfrutan el jugar.

No podía dejar de mencionar al Toluca y a su ahora figura Rubens Sambueza, quien se conjuga a la perfección con Fernando Uribe. Otro partido de gol tempranero, éste al minuto 4, posteriormente amplió su cuenta personal al 43. Uribe, a mi parecer, fue la Figura de esta Jornada 2 junto a Cecilio Domínguez.

Así, hablando de inicios, Atlas y Necaxa, líderes del torneo, merecen mención aparte, ahora resta saber si logran mantenerse con este buen paso.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas