'Sin contrato, Pumas la tendría cuesta arriba'

Un abogado experto en derecho deportivo habló acerca del pleito legal entre el jugador Gastón Silva y el cuadro de C.U.
El defensa charrúa negó haber firmado un contrato.
 El defensa charrúa negó haber firmado un contrato.  (Foto: Getty)
  • Pumas tiene documentos firmados por Gastón Silva que avalan un vínculo
Ciudad de México -

A menos que Pumas tenga un contrato definitivo firmado por Gastón Silva, otros documentos le servirían de poco para un litigio ante FIFA.

La novela entre ambas partes continúa y según el abogado experto en derecho deportivo, Ernesto Meade, el caso se resolverá según el documento que el jugador haya firmado durante la negociación, que pudo ser desde una oferta económica hasta un acuerdo entre clubes, un precontrato o el contrato definitivo.

“Si existiera este contrato, entonces Pumas puede denunciar ante la FIFA y el jugador irse suspendido de dos a cuatro meses, y el club Independiente también podría tener una sanción de no fichar dos periodos de fichajes y pagar una indemnización”, contó.

En caso de que no exista un vínculo de esa magnitud, el club mexicano se enfrascaría en un problema de poco sentido. Pumas asegura tener un documento firmado por el jugador. Sin embargo, en la carta que le enviaron para exigirle se presente en el club, se menciona un precontrato que esperan formalizar.

Por el contrario, Silva asegura no haber firmado un contrato, mientras que su madre y representante, Patricia Perdomo, asegura que el defensa solo puso su rúbrica en el acuerdo entre Pumas y Torino, sin que el documento se refiera a las condiciones contractuales del jugador, antes de que el Independiente entrara a escena para convencerlo juegue para ellos.

“Entonces lo tendría muy cuesta arriba Pumas porque nunca existió un vínculo, un contrato entre el jugador y los Pumas”, agregó Meade. “El jugador tiene el derecho de elegir a qué equipo se va a jugar. No es un poder o una decisión que tenga el club”.

Aclaró que si se trata de un borrador o una carta para negociar la contratación habrá qué revisar palabra por palabra para determinar si se le puede dar validez.

“Si no es un contrato tal cual entonces sería muy difícil que la FIFA sancionara. A lo mejor podría decir que era toda la intención firmarlo y al final se echó para atrás el jugador”, detalló el abogado.

“Ahí la FIFA sí podría decir ‘págale (a Pumas) los gastos que derogó para boletos de avión, otros gastos', un adelanto que tendría que devolver pero no sería una sanción como cuando hay una rescisión del contrato sin causa justificada”, sentenció.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×