Modelo televisivo de la Liga MX, fuera de moda

En el futbol mexicano se sigue trabajando con un esquema inequitativo que afecta a los menos populares.
 El primer juego de Lobos BUAP no fue transmitido por ninguna televisora.  (Foto: Imago7)
  • El modelo de la Premier League, en la Bundesliga y la Liga coincide en un reparto más equitativo para los clubes
Ciudad de México -

Mientras la Liga Española ha decidido tomar de ejemplo otros modelos de Europa por derechos televisivos, la Liga MX sigue con un esquema inequitativo que se ve reflejado en el caso de Lobos BUAP.

Con dos jornadas transcurridas del Apertura 2017 los poblanos aún no han definido qué televisora se quedará con sus derechos de transmisión por considerar injusta la oferta que ha hecho Televisa.

El modelo de la Premier League, en la Bundesliga y la Liga coincide en un reparto más equitativo para los clubes.

“La tendencia a nivel mundial es lo que está pasando en Europa, donde hay un monto fijo muy grande que son miles de millones de libras esterlinas que se reparten, no solo entre los equipos de la Premier sino de la segunda división, la Championship”, explicó Francisco San José, especialista en mercadotecnia deportiva.

“Esta bolsa se divide entre todos los participantes y a todos se les da la misma cantidad. Lo mismo recibe el Manchester United que el Crystal Palace, el Manchester City o el Arsenal que el Sheffield”.

Sin embargo, aclaró que a esa base se le suman bonos según el atractivo de cada club, variables que van en función según el número de veces que son transmitidos por el interés de la audiencia.

“Ahí sí hay diferencias con equipos grandes. A un equipo modesto de la Premier le tocan grandes cantidades de dinero y esto hace que la Premier sean los equipos más ricos del mundo”, afirmó.

La Liga Española anunció en marzo un nuevo reparto televisivo donde perder un puesto en el torneo será perder mucho dinero.

“La Liga empezó a copiar este modelo de gestión y a partir del año pasado los españoles empiezan a recibir cantidades iguales por derechos de televisión siguiendo el modelo de la Premier League”, explicó San José.

De acuerdo con el experto, en México podríamos ver este cambio de modelo uno a uno en los próximos años para que la Liga MX sea la que genere estas “bolsas grandes” y la reparta entre los 18 clubes para que no suceda lo de Lobos, que este fin de semana disputará su segundo partido sin transmisión televisiva.

EN OTRAS LIGAS…

Argentina

La cadena Fox y Turner pagaron en conjunto 205 millones de dólares al año más un pago inicial de 77 milones de año por las transmisiones de televisión para volver a transmitir los partidos después de que el gobierno les retiró los derechos en 2009.

Esto significa que a partir de agosto, los aficionados tendrán que pagar para ver el futbol en tv restringida y el bono ronda los 85 dólares, de acuerdo con estimaciones periodísticas.

España

De acuerdo con el diario español Marca, La Liga repartirá la bolsa por derechos de transmisión de la siguiente manera: el primer lugar recibirá el 17%, el segundo un 15%, el tercero un 13%, el cuarto un 11% y el quinto un 9%.

De ahí en adelante el sexto recibirá un 7%, el séptimo un 5%, el octavo un 3.5%, el noveno un 3% y el décimo un 2.75%. Según el reparto, el undécimo ingresará un 2,5%, el duodécimo un 2,25%, el decimotercero un 2%, el decimocuarto un 1.75%, el decimoquinto un 1.5%, el decimosexto un 1.25%, el decimoséptimo un 1%, el decimoctavo un 0.75%, el decimonoveno un 0.5% y el vigésimo un 0.25%.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×