Avilán y el recuerdo de un récord que duró 50 años

El extécnico formó parte del Monterrey que ha tenido el mejor inicio defensivo del club
Francisco Avilán y el recuerdo de un récord que duró 50 años
  • Avilán destacó a Jonathan González como una joven promesa
Monterrey, Nuevo León -

A 50 años de distancia del mejor inicio defensivo de Rayados en un torneo, Francisco Avilán exjugador y extécnico del Monterrey, recordó aquél equipo del que formó parte cuando era futbolista, en la temporada 1966-1967, cuando colgaron ceros en las primeras tres fechas frente a Cruz Azul, Veracruz y León.

“Me acuerdo que en la portería estaba Jaime Gómez ‘el Tubo’, Jorge Molina, Javier Bazán, Gutiérrez y Jáuregui; en la media estaba Ángel Lama que era el capitán y ayudaba mucho a la defensa. Gran parte de esos partidos en los que no nos anotaron, ellos fueron fundamentales en el accionar, pero también tenía que ver mucho la gente que jugaba de la media para adelante, estaban Raúl Chávez, Rubini, el Gato Cuenca, había muchos jugadores interesantes”, señaló.

Hoy Rayados de Antonio Mohamed busca imponer una nueva marca contra Chivas en la J4 del A2017 y Avilán considera que el no tener gol en contra hasta el momento se debe a que todos en el terreno de juego se han aplicado más en la presión y recuperación, y no han dejado todo el trabajo a sus defensas y a su arquero.

“Son circunstancias del juego, pero en el aspecto defensivo siempre se van a ver más al portero y a los defensores cuando anotan gol, aunque realmente ellos no sean los responsables directos, porque si tu pierdes la pelota adelante van a llegar a tu portería y te anotan gol, pero hay un lapso muy distante en donde la pueden quitar los otros compañeros, pero siempre estamos encima de los defensores y el portero. Ahorita la defensiva ha estado bien, pero ha estado bien desde el punto de vista genérico en donde todos participan en la recuperación de la pelota”, opinó.

De defensa, el extimonel albiazul destacó a dos elementos, al joven canterano Jonathan González y al colombiano Stefan Medina.

“Jonathan se ve que es un muchacho que tiene mucho futuro, le está pasando lo que le pasó Montes, se va a quedar, es un jugador muy interesante y pareciera que todo el tiempo ha jugado en primera división. Con un compañero como Celso y jugadores a los lados como Pabón o como cuando juega el goleador Sánchez, que es un jugador muy interesante porque va y viene”.

“Acuérdate que (Medina) normalmente jugaba como central, algunas ocasiones lo pusieron de contención, pero realmente con esta formación que está poniendo el Turco se ha visto bastante bien y la ida a Pachuca le vino bastante bien, porque mejoró en muchos aspectos y maduró en muchas situaciones que normalmente no las tenía, ahorita se ve un jugador muy fuerte”, dijo.

Avilán, quien llevó al Monterrey a su primer título de Liga en 1986, destacó que cuando un equipo logra mantener el cero durante varios partidos, es una motivación extra y un indicativo de que se trabaja de buena manera, pero sin perder de vista que ese no es objetivo principal.

“Es muy satisfactorio para un equipo saber que no te anotan gol, saber que estás haciendo las cosas bien te motiva, pero sabes de antemano que en cualquier momento te van a anotar gol, no es como una prioridad máxima, lo importante es cada partido ir definiéndolo tal cual”, concluyó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×