Tena cree que plantel dorado de Londres explotará en Rusia 2018

Al Flaco le han dicho que fue un error tomar al Tri como interino, pues no pudo continuar con su proceso personal con la Mayor.
Plantel dorado de Londres explotará en Rusia 2018, Tena
  • Dijo que el paso natural después de aquella medalla dorada no debe ser solo el quinto partido
Ciudad de México -

Desde Sudáfrica 2010, a la distancia, Luis Fernando Tena imaginaba una gran generación para Rusia 2018. Con jóvenes como Carlos Vela o Javier Hernández despuntando, esperaba que esa camada se expandiera.

Así fue y se convirtió en el plantel que dirigió en Londres 2012, cuya medalla de oro este día cumple cinco años, con un grupo de jugadores que llegará en plena madurez a la cercana Copa del Mundo.

Con el Himno Nacional como el momento más emotivo que recuerda de aquello Olímpicos, el Flaco asegura que más allá de las turbulencias actuales, la mentalidad del futbolista nacional es de hierro y que eso también queda de aquella gesta.

“Lo importante es que deje huella en nuestros niños y jóvenes, no como los de mi generación que crecimos viendo derrota tras derrota y los ratones verdes y los ya meritos y los malditos penales”, mencionó.

En entrevista con Mediotiempo, dijo que el paso natural después de aquella medalla dorada no debe ser solo el quinto partido, ya que muchos de los seleccionados están en su mejor edad, a ya menos de un año del Mundial.

“Le tengo mucha fe a esta generación para este Mundial, hay mucha calidad y en plena madurez, están en la mejor edad para jugar; en mi punto de vista la mejor edad de un jugador es de los 26 a los 31 años”, aseguró.

“Y hoy tenemos muchos jugadores en ese rango. Y jugadores de una gran calidad. Este es un mundial en donde tenemos que dar un brinco de calidad”.

A pesar de que jugadores como Vela y los hermanos Dos Santos llegarán a la Copa del Mundo con ritmo de MLS y no europeo, Tena cree que estará en ellos mantener el nivel.

“Si ellos se exigen al máximo van a tener un buen nivel, además la Liga de Estados Unidos creo que ha crecido mucho”, consideró.

‘NADIE HA DICHO QUE EL FUTBOL SEA JUSTO’

Tena no tuvo la fortuna de continuar su proceso personal con el Tri, mismo que tuvo Londres 2012 como clímax pero de pésimos resultados como auxiliar del Chepo de la Torre en la eliminatoria hacia Brasil 2014.

Después de perder contra Honduras en septiembre del 2013, De la Torre fue cesado a pesar de que cuatro días después había una visita a Columbus, para la cual Tena se convirtió en interino y perdió contra Estados Unidos.

“Nadie ha dicho que el futbol sea justo y la vida sea justa. Mucha gente me dice que fue un error mío tomar la Selección en ese momento. Yo solo traté de ser responsable y no dejar tirada a la Selección”, recordó.

“Así lo hablé con Justino (Compeán) y con Chepo, nadie me engaño ni me siento engañado ni traicionado ni mucho menos.”.

‘OSORIO HIZO LO MÁS DIFÍCIL’

A pesar de las críticas a Juan Carlos Osorio, Tena cree que el colombiano debe aguantar los embates pero que ya logró lo más difícil en una Selección, misma que ya aprende de éxitos como los de la Copa América del 93, los títulos Sub 17 en 2005 y 2011 o la medalla dorada de Londres.

“El profesor Osorio creo ha hecho en términos generales un buen trabajo, los resultados en eliminatoria ahí están y sobre todo ha hecho lo más difícil que es ganarse a los jugadores. Los jugadores están con él, creen en él y lo aceptan como su líder”, agregó.

“Si alguna vez existieron los ratones verdes, eso quedó muy atrás. Eso lo hemos superado, la mentalidad del mexicano es muy buena y muy fuerte y esta generación lo ha probado, así que esperamos un gran Mundial”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×