Calculan distribuir con '4-3-3' partidos de Mundial 2026 en México

Como si se tratara de un "sistema táctico", así contemplan otorgar el número de juegos si México es electo co-sede de la Copa del Mundo.
 El Coloso recibiría cuatro partidos, por tres en Guadalajara y tres en Monterrey.  (Foto: Getty Images)
  • Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son las sedes postuladas por nuestro país
Guadalajara, Jalisco, México -

A pesar de que el Estadio Azteca será el estadio más viejo de los postulados por México para el Mundial 2026, los cálculos van en el sentido de que dicho inmueble reciba cuatro partidos, por tres en Guadalajara y el mismo número en Monterrey.

Este martes, el Comité de la candidatura conjunta (EE.UU.-México-Canadá) anunció 44 ciudades como opciones para el evento, por lo cual Guadalajara, como el resto, ya trabajan para presentar sus cartas.

“Lo más seguro es que Guadalajara tenga tres, Monterrey tres y la Ciudad de México cuatro en el Estadio Azteca”, explicó André Marx, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) de Jalisco.

Dicha Copa del Mundo se disputará con 60 partidos en Estados Unidos, por 10 en México y 10 en Canadá. Será hasta junio del 2018 cuando el Congreso de FIFA decida si da la sede a los tres países, que competirán contra la candidatura de Marruecos.

Las ciudades norteamericanas que se postulen deberán confirmar su intención y presentar un anteproyecto el 30 de agosto, para luego enviar uno más detallado en enero del 2018.

De los tres países, México es el único que ha manifestado tener claras las opciones, mientras que Estados Unidos contempla una baraja de 34 ciudades, por 7 de Canadá.

De esas 44 ciudades, el Comité reducirá la lista a aproximadamente 25 a fines de septiembre y al presentar el proyecto general ante la FIFA, en marzo del 2018, las opciones se reducirán a al menos 12, entre las cuales deberá permanecer la CDMX con el Estadio Azteca, Guadalajara con el Estadio Chivas y Monterrey con el de Rayados.

Marx Miranda aclaró desde ahora que Jalisco reportará que cuenta con 24 mil habitaciones, además de recordar que Guadalajara ha sido sede de eventos internacionales, como dos Mundiales (1970 y 1986), además de Juegos Panamericanos y la Feria Internacional del Libro, entre otros eventos.

‘INVERSIÓN SERÍA DE LA INICIATIVA PRIVADA’

El dirigente garantizó que el estado no invertirá en ser sede sino que todo saldrá de la iniciativa privada.

"Para el estado no representa ningún gasto más que del apoyo de la estructura de gobierno. Es un evento que nos da esa posibilidad”, mencionó.

“No estamos organizando todo el evento. Es una parte nada más donde la iniciativa privada es la que absorbería el evento".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×