Federación de futbol de Guatemala anuncia rompimiento con FIFA

En un comunicado, la dirigencia del futbol profesional guatemalteco informó que la resolución de la FIFA fue notificada el 14 de agosto.
 La CDAG solicitó a la FIFA, por medio de la Fedefut, una prórroga hasta el 14 de septiembre.  (Foto: @fedefutguate)
  • La FIFA solicita que Guatemala reconozca los nuevos estatutos impuestos
Guatemala (Notimex) -

La Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) anunció este miércoles la decisión de la FIFA, el organismo rector del balompié mundial, de “romper” con el país tras una suspensión temporal dictada en octubre pasado.

La Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) “rompe vínculo con Guatemala” y “reitera que no reconocerá a ninguna autoridad (del futbol local) que no sea electa conforme a los nuevos estatutos”, resaltó la Fedefut.

En un comunicado, la dirigencia del futbol profesional guatemalteco informó que la resolución de la FIFA fue notificada el 14 de agosto, al vencer el plazo para la aprobación de los nuevos estatutos.

FIFA señaló que ante el incumplimiento de una “hoja de ruta” para levantar la sanción impuesta al futbol guatemalteco, marginado de las competencias oficiales, dispuso el “retiro inmediato del Comité de Normalización”.

Consideró innecesario mantener al Comité de Normalización de la FIFA, encabezado por la guatemalteca Adela Camacho, “como consecuencia de la resistencia al cambio por actores externos al Comité” y la “dificultad para que entren en vigencia los nuevos estatutos”.

La FIFA ratificó, según la Fedefut, que “la única forma para levantar la suspensión que recae sobre el futbol de Guatemala es que los nuevos estatutos sean aprobados por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y entren en vigencia”.

La CDAG solicitó a la FIFA, por medio de la Fedefut, una prórroga hasta el 14 de septiembre a fin de analizar las reformas a leyes del deporte aprobadas por los diputados en línea con las recomendaciones del máximo organismo mundial del futbol.

FIFA espera que hasta que Guatemala decida regresar a competencias internacionales, y dando muestras de ello sean aprobados los nuevos estatutos por parte de la CDAG, enviará una misión para verificar las condiciones a realizar nuevas elecciones bajo los nuevos estatutos”, puntualizó.

Exhortó a la CDAG, dependencia gubernamental encargada del deporte federado, a aprobar “en forma íntegra los textos de los nuevos estatutos aprobados por FIFA y Concacaf”, aceptados por la Asamblea del Futbol local, “para no causar una sanción más drástica de FIFA” a Guatemala.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×