El eclipse nos renovará

La cultura prehispánica señalaba que cuando el sol era comido, la renovación florecía.
Ciudad de México -

Para explicar los efectos de un eclipse, la cultura prehispánica señalaba que cuando el sol era comido, la renovación florecía. Lo cierto es que renovarnos constantemente es una decisión personal para ser cada vez una mejor versión de cada uno.

En lo personal, llevo un largo tiempo renovándome constantemente. Me dedico al periodismo deportivo desde el programa “Futbol más allá “ con Luis García y Ramón Raya en 1999; ahí me dieron mi primera oportunidad, fue en la ya desaparecida estación Súper Deportiva. A ellos, aprovecho para saludar y agradecer eternamente. Así arranqué un camino que posteriormente seguí en televisión, prensa escrita y ahora Internet.

A veces la vida es dura, lo he vivido. Es tan dura que a veces hay que tomar decisiones como dejar unos meses a tu hijo por ir a recuperarte o a buscar trabajo, a mí me tocó. En ese momento, sentí un poco lo que siente un futbolista cuando debe irse a jugar de Monterrey a Morelia y por cuestiones de escuelas no se pueden llevar a sus hijos, ni a las esposas. Y luego cuando por fin logran llevarse a la familia a su nueva casa, los venden a otro equipo y el ciclo comienza de nuevo. Por ello siempre hay que renovarse.

Esto viene al caso porque el sábado por la mañana pude ver a uno de mis equipos favoritos, el Hannover 96; lo sigo desde que visité esa ciudad durante la Copa Confederaciones 2005. Aquella bella ciudad nos trató como hermanos, literal, desde la llegada, hasta las comidas, estancia, visitas, estadios, hoteles; siempre fueron con nosotros magníficas personas, alegres, servidoras.

Y justo voy a ese último calificativo, pues estoy segura que "servir" es la palabra indicada para renovarse.

Hannover ganó al final un partido dificilísimo ante el Mainz, el equipo local que llegaba y llegaba a la portería durante todo el encuentro; era su obligación ganarle al recién ascendido. Juré que así sería, pero un gol al 73' de Martin Harnik fue la diferencia, así se concretó el 0-1 visitante.

Este triunfo es la muestra más clara de cómo los equipos alemanes se renuevan, aceptan sus condiciones, las adaptan y las mejoran para sacar el mayor partido posible.

Me traslado ahora al futbol mexicano con este tema. América se ha renovado con la llegada de Miguel Herrera, varios han despertado y se agradece, cuatro victorias y un empate. Fueron totalmente superiores a Lobos y así demuestran que siguen evolucionando, aprovechando sus recursos y sacándole el máximo jugo posible.

El Necaxa por fin ya luce renovado. Luego de años, parece que cada vez está más cerca el poder ver uno de esos equipos de leyenda, como cuando estaba Ivo Basay, el Ratón Zárate, Nicolás Navarro, una escuadra realmente imponente.

Por fin, Cruz Azul gana en su estadio con goles de Edgar Méndez y Felipe Mora. Lástima que Cruz Azul femenil salió goleado 9-1 por el Pachuca, ahora las chicas deberán tener una renovación a corto plazo, de esas que se hacen más internamente que en la estructura de un club.

Los Xolos de Tijuana por fin ganaron y mostraron un poco el estilo que de ellos se espera. Pachuca sufrió bajas importantes en la pretemporada, por ello intentaron una renovación mayor y les ha costado trabajo ganar, cuando a mi parecer, ya estaban bien. Así que solo es cuestión de pequeños ajustes

Nuestro futbol está contento en su mayoría. Empiezan a sanar cuestiones, empiezan a ser mejores nuestros partidos, cada vez exportamos más jugadores a Europa, hay entrenadores más jóvenes, tenemos grandes golazos, mejores jugadas.

La creencia popular asegura que un eclipse es un momento de renovación, así que el de este 21 de agosto es un buen pretexto para confiar en que este efecto durará varios meses; hay que tener buenos deseos, por nuestros hijos, nuestro país y nuestro futbol.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas