Conmebol denuncia intento de extorsión de 'la vieja guardia'

Asimismo se detectaron más de 33 millones de dólares en transferencias a cuentas no identificadas.
 La Conmebol está en plena reestructuración.  (Foto: @CONMEBOL)
  • La Conmebol acusa por estas prácticas a empresarios y allegados del expresidente de la entidad Nicolás Leoz
Asunción, Paraguay (AFP) -

La Conmebol acusó este miércoles a empresarios y exdirectivos identificados con la "vieja guardia" del organismo, de pretender socavar la profesionalización del futbol sudamericano a través de millonarias demandas laborales.

"La vieja guardia quiere seguir sacando el dinero que le corresponde al desarrollo del deporte, pero no lo vamos a permitir", expresó el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, al mencionar las demandas contra la institución presentadas en Asunción, sede del organismo.

"Nuestro deber es proteger los recursos del futbol sudamericano y ante estas demandas injustificadas, que no son más que extorsiones, haremos uso de todos los recursos legales para defendernos", agregó el dirigente en la página web de la organización.

La Conmebol acusa por estas prácticas a empresarios y allegados del expresidente de la entidad Nicolás Leoz, quien se encuentra en arresto domiciliario por el escándalo de sobornos de la FIFA que abarcó a antiguos dirigentes del fUtbol sudamericano.

Además de Leoz, los dos anteriores presidentes de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Juan Angel Napout, también están involucrados en el llamado "Fifagate".

La Conmebol está en pleno proceso de renovación para intentar dejar atrás el escándalo que golpeó con fuerza al futbol de la región.

En este sentido, Domínguez advirtió que en la Conmebol "ya no hay lugar para trampas" al tiempo que instó a la justicia paraguaya "que no se preste a engaños" por parte de "personajes de la vieja guardia que durante décadas se lucraron del futbol".

Citó entre ellas a "empresas que no cumplen sus contratos, como Global Sports del señor (Francisco) Casal".

El directivo recordó que esta fue demandada por la Conmebol por incumplimiento de contrato por la suma de 10 millones de dólares ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

"Es muy extraño que, en paralelo, un personaje de la vieja guardia de Nicolás Leóz que se llama Ismael Antonio Pintos, demande a la Conmebol por aproximadamente 10,5 millones de dólares", remarcó.

Domínguez dijo estar alarmado por la celeridad en que un juzgado laboralista falló a favor de Pintos "tan solo tres días después de la presentación de los alegatos, una celeridad inédita".

La Conmebol denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los tres jueces que emitieron el fallo. Alegó irregularidades procesales.

El titular de la Conmebol también mencionó al brasileño Dario Goes, investigado por la Comisión de Ética por una denuncia formulada por clubes de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).

Los hallazgos de la pesquisa interna fueron remitidos al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Fiscalía de Paraguay.

Entre ellos, según la auditoría, destacan más de 26 millones de dólares en pagos irregulares a Leoz o entidades por él controladas y más de 58 millones de dólares en transacciones a favor de terceros sin el debido soporte documental.

Asimismo se detectaron más de 33 millones de dólares en transferencias a cuentas no identificadas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×