Los extremos son clave en el futbol

Aunque entrenadores mexicanos siguen las palabras del maestro Johan Cruyff, no todos juegan con extremos.
Ciudad de México -

“En los extremos pones jugadores que tengan la habilidad de jugar hacia el interior del campo. Podrías alinear a un extremo que sobrepase con facilidad a sus marcadores y saque un buen centro, pero necesitarías combinar eso con un delantero que vaya bien de cabeza”, palabras del maestro del futbol holandés Johan Cruyff, en el aniversario 50 de la UEFA, en el 2004.

Qué razón tiene el maestro y aunque muchos entrenadores mexicanos han seguido esta táctica de juego, no todos los equipos juegan con extremos, o no todos cuentan con uno de ellos (o dos). La realidad es que no a todos les gusta utilizar extremos.

Yo tengo clarísimos dos ejemplos. Uno de ellos fue el Necaxa de los 90 con el gran Ivo Basay como extremo izquierdo, y el “Ratón” Zárate por derecha, el centro delantero era Ricardo Peláez y concretaba los centros de cualquiera de los dos.

Otro gran ejemplo que recuerdo es el América del 2005 con el “Piojo” López y Rodrigo Valenzuela, para darle opciones a Kléber Boas o Cuauhtémoc Blanco.
Hoy veo al Puebla que utiliza como uno de sus extremos a Paco Torres, quien también hacía la función, a veces de extremo derecho con el América en 2005; con La Franja, en verdad que lo hace muy bien. Este partido ante Cruz Azul me pareció totalmente del lado de los camoteros. Llegadas y llegadas desde el minuto uno. Los extremos Torres y Escoboza, junto con Angulo, llegaban libres al área rival y poco les faltó para anotar.

Mientras que Cruz Azul, por el contrario, con sus cuatro delanteros, dos fueron utilizados prácticamente como laterales. Tal es el caso de Méndez, quien estaba para atacar, no para defender. La Máquina se salvó de 3 goles en menos de 18 minutos y todo gracias a la llegada de los extremos poblanos.

El equipazo que ya tiene 20 unidades y es líder, es el Monterrey, que también cuenta con extremos de gran calidad como Dorlan Pabón y el grandioso Avilés Hurtado; sumándole también los arranques de Funes Mori y “Conejo” Benítez, es un deleite ver jugar a Rayados. Aunque, Necaxa le dio gran pelea, y únicamente contaron con el tanto de Carlos Sánchez. Fue un juegazo definido por las bandas.

Jugadores de gran velocidad y mejor arranque, Javier López y Pizarro (aunque no es extremo natural), y junto con Carlos Fierro, también nos dieron una gran noche de sábado en el primer tiempo del Pachuca vs Guadalajara.

Ahora, si le sumamos a ese juego de los extremos Chivas, la manera en cómo aprietan desde la salida, la forma de sofocar a los jugadores rivales, incluso se atrevieron a darle toque a los Tuzos, hubo una jugada que no terminó en gol pero que llegaron a hilar hasta 30 pases, con lo que quedó demostrado que Las Chivas están de regreso y quién sabe si los puedan parar.

Creo que ya dejé claro el tipo de juego que a mí más me gusta, y no sé, tal vez un equipo como Cruz Azul, en lugar de dejar solos a Mora y Cauteruccio arriba, podría utilizar a sus extremos como lo que son y así darles opción a los delanteros o a un buen cabeceador, como lo dijo alguna vez uno de mis favoritos, el maestro Johan Cruyff.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas