'Con más mujeres en FIFA quizás no habría existido el FIFAgate'

Directora femenil de la FIFA habló sobre los avances de equidad de género en el organismo.
 Actualmente con más mujeres en puestos decisivos, hay menos males; sugiere Sarai Bareman.  (Foto: FIFA)
  • La titular del balompié femenil de la FIFA llegó al puesto justo después de los casos de corrupción
Madrid, España (EFE) -

La directora de Futbol Femenino de FIFA, la neozelandesa Sarai Bareman, relató los avances de las mujeres en el fútbol, en lo deportivo y en lo institucional, y reconoció que con más mujeres en órganos de gobierno “quizás” no se habrían dado casos de corrupción como el ‘FIFAgate’.

"Ahora tenemos diversidad en las instancias de toma de decisión y de gobierno. Esto elimina muchas posibilidades de que las cosas vayan mal. Las mujeres traen diversidad, el futbol ha estado dominado por hombres durante muchos años y creo que cuando las mujeres forman parte de los ámbitos de decisión lo hacen desde una perspectiva distinta, traen distintos valores.

"Me gustaría decir que sí, si hubiéramos tenido más mujeres en los niveles más altos de la FIFA quizás no hubiéramos afrontado los asuntos que tuvimos que afrontar hace unos años. También creo que es importante decir que, después de que ocurrieran esos asuntos, hemos tenido esta oportunidad para reaccionar", explicó.

Bareman visitó Madrid esta semana para participar en el foro 'Women’s Football Summit', en el que se puso sobre la mesa el crecimiento competitivo y económico del fútbol femenino, para el que la máxima responsable de FIFA tiene como objetivo llegar a los 60 millones de jugadoras en todo el mundo en 2026 (el doble del número actual) y mejorar en el Mundial 2019 de Francia los 1.5 millones de espectadores de Canadá 2015.

Hija de un holandés y una samoana, Bareman jugó al fútbol durante dos décadas, formó parte de la selección samoana y trabajó en su federación de fútbol y en la de Oceanía. A partir de los escándalos de corrupción en la FIFA, fue elegida para formar parte del Comité de Reforma creado en 2016 y con la llegada del suizo Gianni Infantino a la cabeza del fútbol mundial, se le encargó dirigir un nuevo departamento para el fútbol femenino.

"Es un cargo increíble por el impacto que puedo conseguir en mucha gente, de forma global. Es enorme y siento mucha responsabilidad. También es muy exigente, el fútbol femenino afronta muchas áreas, pero lo que he visto específicamente en los últimos seis meses es un cambio real en el entorno del fútbol femenino", agregó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×