La Champions reducirá chances para equipos ‘Cenicienta’

Italia, Alemania, España e Inglaterra tendrán cuatro cupos directos a Champions League.
 Clubes como Sporting o Qarabag podrían jugar su último torneo; otros ya no tendrían que disputar fases previas.  (Foto: Getty)
  • El resto de las Asociaciones no tendrán 21 chances sino solo 16 cupos
Ciudad de México -

Disfruten la diversidad, porque a partir de la próxima edición de Champions League habrá menos posibilidades para equipos Cenicienta, aquellos que con etiqueta de víctima se levantan para pegarle a los grandes.

La temporada 2017-18 que inició este martes en su Fase de Grupos será la última donde los clubes “chicos” superarán en número a los favoritos, pues a partir de la siguiente las Ligas grandes tendrán la mitad de los lugares asegurados.

La intención de ofrecerle a la audiencia cada vez más duelos entre equipos poderosos, como el Barcelona-Juventus de este inicio, obligó a la UEFA a ceder y sacrificar a los pequeños.

Las Ligas de España, Inglaterra, Alemania e Italia, tendrán cuatro cupos directos y no 3.5 en el caso de las tres primeras, y 2.5 del Calcio, como sucedió ahora.

Con el formato del próximo año futbolístico, equipos como Nápoles, Sevilla y Liverpool habrían llegado directo y no mediante la fase eliminatoria que libraron esta vez.

Para la 2018-19, las 51 asociaciones del resto del continente podrán alcanzar solo 16 cupos, cuando para esta edición tuvieron chance de 21, si bien se quedaron con 17 porque hubo "chicos" que perdieron en las rondas previas.

Así, clubes como el Apoel de Chipre o el Olympiacos de Grecia podrían estar contando sus días en la búsqueda de la Champions. También, otros como el Maribor de Eslovenia o el Sporting de Lisboa, que clasificaron en rondas previas, correrán el riesgo de no volver a alcanzar la fase grupos.

En este panorama de nada servirá a clubes como el Basel ser el mejor de la Liga Suiza porque tendrá que esforzarse el doble para volver a medirse con el Manchester United, como ocurrirá en esta edición.

Esta revolución en la estructura del torneo fue para evitar que clubes como Real Madrid y el Bayern Munich dejen la Champions y organicen su propio torneo de élite llamado “Super Ligue”.

En este sentido clubes como Copenhagen, Celtic, Malmo, Ajax, Feyenoord, PSV y Anderlecht no se han quedado cruzados de brazos y ya han comenzado pláticas para organizar un torneo que pueda dar a los aficionados algo que valga la pena en caso de que los grandes organicen su propio certamen.

Así fue como la UEFA terminó con las posibilidades de tener más diversidad de clubes en la fase de grupos de la Champions entre 2018 y 2021, año en el que volverían a modificar las reglas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×